Христос се Роди – ¡Cristo ha nacido!

676

Esta noche, 6 de enero, los creyentes Cristianos Ortodoxos en todo el mundo celebran la Noche buena.
Hoy el 6 de Enero se llama Badnji Dan. En cada casa serbia se pone el árbol de Navidad serbio (que no es pino, sino roble; las ramas de roble con hojas secas y ese árbol se llama Badnjak.  Es así que hoy es cuando comienza la celebración de la navidad. Los creyentes van al bosque en busca del árbol de roble (en ciudades los compran en la feria).
La Navidad es una festividad de la familia y se celebra en casa. Se supone que todo aquel que durante el año estuvo enojado con alguien en este dia deberia resolver las diferencias  y perdonar los insultos.


A diferencia de otros cristianos, los serbios ocupan un termino diferente para saludarse en este dia. Cuando una persona se encuentra con otra en Navidad o el día anterior, ellos  se saludan diciendo:

¡Cristo ha nacido! (Hristos se rodi, en serbio)
Y sus seres queridos les contestan
¡Realmente él ha nacido! (Vaistinu se rodi).

Nosotros la noche buena la llamamos Badnji Dan (Бадњи дан) ó día de Badñak y es en este día cuando tradicionalmente badñak se rompe y quema (en la noche) en el patio de la casa, como símbolo de la luz y el calor que calienta y acerca a la familia.
Badnji dan y la navidad son dos fechas inseparables, no solo  porque llegan uno tras otro, sino, porque se llenan con el mismo entendimiento y tradiciones en los cuales el pueblo serbio cree. El día del Badñak es el ultimo día del ayuno de la cuaresma navideña (ayuno navideño de 40 días durante el cual solamente se comen alimentos de origen no animal).

Las costumbres navideñas más comunes son:
Colocar el leño de Navidad (Badnjak en serbio), poner paja en el piso de la casa, hacer sonidos como los pollos, hacer la mezcla del pan sagrado y muchas otras costumbres y dichos.
Al Badnjak la iglesia le dio el siguiente significado: calentándose alrededor del Badnjak ardiente, los miembros de la familia se llenaban de amor, sinceridad y unidad;  y mediante la luz de este fuego, ellos desterraban la oscuridad de la ignorancia y las supersticiones,  y al mismo tiempo eran iluminados por alegría, felicidad y salud.
El día de Navidad la gente pone paja en el suelo de su casa, y así transforman la casa en la cueva de Belén, donde nació Jesús, y en la que los pastores pusieron paja en el suelo debido al ganado. En las casas del campo, la paja en el suelo es mantenida durante tres días, pero en las ciudades, este simbolismo es reducido a una pequeña muestra de paja cerca del Badnjak.
En cuanto al pan sagrado (česnica en serbio) que se hace en Navidad, la gente piensa que su nombre deriva de la razón por la que se hace. Esta razón es honor para Jesucristo. El pan se corta en igual número de partes que el número de personas en la familia. Existe además otra costumbre de poner una moneda dentro del pan. El que obtiene la moneda cuando el pan es troceado, tendrá dinero y suerte para el próximo año.
La primera tarea del položajnik (la traducción literal sería: el que coloca algo en una posición específica, o el que posiciona), es desear felicidad y prosperidad al dueño de casa.

Comentarios

SIN COMENTARIOS