28 de Junio de 1914, el atentado en Sarajevo

634

En un día como hoy el 28 de Junio de 1914 en Sarajevo fue realizado el atentado al archiduque Francisco Fernando, el heredero del imperio Austrohungaro. Pero este atentado no fue realizado solo por una persona, si no que era la continuación de la lucha del pueblo serbio por la libertad ya que el imperio Austrohungaro había ocupado Bosnia y Herzegovina.

Antes de la ocupación de Bosnia y Herzegovina en 1878 por parte del imperio Austrohungaro, los serbios en Bosnia y Herzegovina pelearon contra el opresor otomano lograron liberar la mayor parte de Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, debido a que Turquia ya no tenia el poder para apagar las revueltas serbias le otorgo un permiso al imperio Austrohungaro para ocupar Bosnia y Herzegovina, logrando con sangre ahogar la revuelta serbia.

A ninguna de las dos potencias de la época les convenía tener a una gran y fuerte Serbia. Para Turquia era menos doloroso entregar Bosnia y Herzegovina al imperio Austrohungaro que a Serbia, acordando con los mismos en el congreso de Berlin en 1878 la entrega de BiH, disfrazando el hecho como que el Imperio Austrohungaro estaría presente solo durante 30 años, vigilando que el proceso de la independencia llegue a un buen termino y sin incidentes. Pero en 1908 cuando expiro la fecha y era la hora de formar una Bosnia y Herzegovina independiente, Austrohungria hace un movimiento ya esperado, rompe el tratado y anexa la región. Al mismo tiempo reconocen a Bulgaria como independiente dejando de lado el acuerdo. Los serbios salieron a protestar contra la anexión, pero estas protestaras fueron apagadas mediante la fuerza.

Juventud bosnia

Los serbios nunca aceptaron la ocupación de Bosnia y Herzegovina, y Austrohungria se convertía en un nuevo imperio ocupacionista en donde su heredero era el representante del agresor.

En ese entonces, Austrohungria estaba lidiando con numerosos problemas internos. Los  pueblos eslavos dentro de sus fronteras constantemente hacían protestas y levantamientos en contra de la dominación alemana. Para estos eslavos que se encontraban dentro de los limites del imperio Austrohungaro, Serbia era el símbolo de la libertad y por eso es que Austrohungria a toda costa deseaba destruir el reino de Serbia. 

El atentado simplemente era el mejor pretexto para el impero atacar a Serbia.

Comentarios

SIN COMENTARIOS