6 de Abril 1941, el día en el que ardió la biblioteca nacional serbia

Las primeras bombas cayeron sobre Belgrado a las 6:30 de la mañana, mientras la mayoría de sus habitantes dormían. Los bombarderos alemanes 4 veces ese día bombardearon la capital del entonces llamado “reino de los eslavos del sur” con bombas incendiarias.

Alrededor de las 16 horas desde Rumanía, despegaron 30 bombarderos Stuka, desde los cuales disparaban hacia las filas de civiles que en pánico huían de la ciudad.

Nunca fue establecido el exacto total de las victimas en el bombardeo. La capital yugoslava en ese entonces tenia 370.000 habitantes, y en la lista aparecen 2.274 victimas, pero se estima que fueron mas de 4.000 debido a que muchas personas del campo fueron de visita familiar a la capital a celebrar la pascua de resurrección Ortodoxa. Segun los datos del profesor dr Dragolјub Živojinović, en la guerra de abril murieron 20.000 personas.

La ciudad sufrió un daño material incalculable. 714 edificios fueron destruidos, 1.888 sufrieron daños graves, mientras que 6.829 sufrieron algun tipo de daño mediano o menor. Entre estos edificios fue el Viejo Palacio, cuya cúpula fue destruida. Los NAZIs bombardearon los sectores densamente poblados, hospitales, escuelas, la feria Kalenić, la estación de trenes, el edificio del correo y el aeródromo de Zemun.

Completamente fue destruido el edificio de la Biblioteca Nacional Serbia que se encontraba en Kosančićev venac, ergida en 1832. Esa la unica biblioteca nacional intencionalmente atacada y destruida durante la II Guerra Mundial. En el incendio producido por las bombas incendiarias, desaparecieron 350.000 libros, incluidos los manuscritos medievales con un valor incalculable. La biblioteca contaba con los manuscritos otomanos, mas de 200 libros estamados entre los siglos XV y XVII, viejas cartas, grabados, cuadros y diarios, como tambien libros estampados en Serbia y paises vecinos desde 1832.

Comentarios