6 de Abril, destrucción de la Biblioteca Nacional de Serbia

446

narodna bibliotekaLa biblioteca también conservaba una colección de manuscritos turcos, de libros impresos antiguos (más de 200) del período comprendido entre los siglos 15 y 17, antiguos mapas, grabados, pinturas, periódicos… Aparte, en ella se hallaban todos los libros impresos en Serbia desde el año 1832, así como los impresos en países vecinos, y asimismo las bibliotecas completas de Vuk Stefanović Karadžić, Lukijan Mušicki, Đura Daničić, P.M. Šafarik y otros.

En la víspera del bombardeo, al principio de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de abril de 1941, todo estaba preparado para evacuación. La biblioteca estaba empaquetada en 150 cajas, manuscritos aparte en 38 cajas (cada uno pesaba 80 kilos), y las revistas antiguas en 22 cajas.

El Ministerio de Educación de la época prohibió, sin embargo, el día 3 de abril la evacuación de instituciones culturales y educativas de Belgrado, así como de la Biblioteca Nacional, pero ordenó guardar todos los objetos de valor en sótanos, lo que fue hecho.

El edificio fue afectado por bombas incendiarias el 6 de abril a las 16 horas. Se considera que todo fue quemado por el fuego.

Según recuerdan los habitantes del barrio de Kosančićev venac, las ruinas estuvieron humeándose dos o tres meses más tarde.

Tradujo para Serbios Unidos, Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS