74 Aniversario de bombardeo a Belgrado

505

bombardovanje-beograd-1941-stari-dvor-foto-bg-info-1365150831-292017

En un día como hoy, el año 1941, sin declaración de guerra, cobardemente fue bombardeada a las 6:30 de la mañana la capital del reino Yugoslavo, Belgrado.

La primera institución sobre la cual fueron lanzadas las bombas del tercer raich  incendiarias fue la Biblioteca Nacional, dentro de la cual se guardaban incontables e invaluables libros (350.000) que hablaban sobre nuestro origen, desarrollo nacional y la valentía de nuestro pueblo.

Con un total de 440 bombas incendiarias murieron 2.274 personas, muchas enterradas bajo los escombros en los escondites antiaéreos.

Las fuerzas alemanas contaban con 234 bombarderos y 12 cazas, las fuerzas aereas Yugoslavas con el Sexto Regimiento de Cazas valientemente trataron de frenar el ataque pero fueron diezmadas por la superioridad de los Nazis. Se estima que el Sexto Regimiento de Cazas derribo entre 42 y 48 aviones enemigos, murieron 11 pilotos Yugoslavos.

En su juicio después de la guerra, el general en jefe aleman Ewald von Kleist declaro que: “El ataque aéreo contra Belgrado en 1941, tenía un carácter principalmente político-terrorista y no tenía nada que ver con la guerra. Este bombardeo aéreo fue una cuestión de vanidad de Hitler, su venganza personal.”

Cuando todos pensábamos que nunca mas iba a volver a suceder una atrocidad de estas indoles, 58 años despues, los alemanes nuevamente bombardearon Belgrado pero ahora con quienes eran sus antiguos aliados, la OTAN.

Comentarios

SIN COMENTARIOS