A 17 años, repasemos los 78 días de la barbarie de la OTAN en Yugoslavia

553

Hoy 24 de marzo se cumplen 17 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. Es por eso que queremos recordar y tratar de describir los horrores de esta guerra que se llevo las vidas de varios miles de civiles.

Olivera, Miroslav y Julieta murieron por las bombas de la OTAN!
Olivera, Miroslav y Julieta murieron por las bombas de la OTAN!

Durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles (la mayoria llevaba uranio empobrecido) contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro.  Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. Estos ataques aéreos incesantes cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejaron 6.000 heridos.

Belgrado, una importante ciudad europea fue sometida a un ataque aéreo, por estadounidences, muchoss de los cuales nisiquiera sabian en donde estaba Yugoslavia en el mapa mundi. Incluso ahora, 17 años después del ataque,  muchos estadounidenses son incapaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon nuestro país.

otan 2

Los  estos datos no son más que frías cifras. Detrás están las tragedias humanas y 17 años después estas heridas abiertas siguen doliendo.

otan

Lo mas interesante es que una vez que la OTAN vio que su bombardeo a objetos militares serbios no tenia ningun efecto, decidieron comenzar a bombardear objetivos civiles como por ejemplo el tren de basajeros que  pasaba por un puente en las cercanías de la ciudad de Niš. En el ataque fallecieron 15 personas (al menos esas fueron las que los médicos lograron identificar) y otras 44 resultaron heridas. Hasta ahora muchos pasajeros de aquel tren continúan dándose por desaparecidos.

Ni hablar de la pequeña Milica que murio en el baño de su departamento con tan solo 3 años producto de una bomba de la OTAN que exploto en su departamento.milica-rakicrig

Los bombardeos de la OTAN afectaron a unas 40.000 casas residenciales, más de 300 escuelas y más de 20 hospitales, entre ellos el hospital capitalino Dr. Dragiša Mišović–Dedinje.
En el ataque murieron 10 personas, la sección infantil y la de maternidad sufrieron daños. Varios niños murieron tras quedar heridos por el bombardeo al hospital. A muchos les tuvieron que amputar brazos y piernas.

78 dias de bombardeos

Múrino es un pueblo diminuto en el territorio del actual Montenegro. Un bombardeo de la OTAN se cobró las vidas de seis de sus vecinos, incluidos tres niños. Ocho más resultaron heridos. ¿Cual es la razon de bombardear un pequeño poblado sin presencia militar?  Un lugar pequeño y pacífico.

Comentarios

SIN COMENTARIOS