A que no sabias estas 10 cosas sobre serbia

Serbia, a pesar de ser uno de los países mas antiguos de Europa, sigue siendo una total incógnita para muchas personas. Sobre todo para aquellas que viven fuera del viejo continente.

Es por ello que vamos a presentar en esta columna las 10 cosas típicas pero poco sabidas que son de Serbia:

Los vampiros nacieron en Serbia

Así es, a pesar de que los vampiros son personajes ficticios, la palabra en sí misma proviene del serbio. Compuesta de dos palabras “Van” que significa fuera y “pir“, viento. En traducción seria algo así como el alma fuera del cuerpo.

El mito de los vampiros comenzó en el siglo XVIII cuando los austriacos se hicieron cargo de lo que hoy es Vojvodina. Ellos se dieron cuenta de una tradición peculiar entre la población local en la cual os serbios del norte tenían la tendencia de exhumar los cuerpos de los muertos para matarlos nuevamente, refiriéndose a los cadáveres como “vampiros”.

El nombre está atascado, y es una de las pocas palabras internacionales de origen serbio. La nación de los Balcanes nunca fue considerada plenamente responsable de la marea de literatura adolescente mediocre que sin embargo tomó a los muertos vivientes como personajes centrales.

Sava Savanovic, el primer vampiro serbio

Serbia exporta muchas frambuesas al mundo

Estoy seguro de que no sabias que las deliciosas frambuesas no son exactamente las primeras cosas que te vienen a la mente cuando piensas en Serbia. Sin embargo, Serbia es uno de los mayores exportadores mundiales y representa alrededor de una cuarta parte de todas las exportaciones. Si piensas elegir un sabor rakija, tal vez puedes optar por una buena malinovača.

Dos alfabetos en uso

Existen muchos países que utilizan alfabetos múltiples, pero el serbio es el único idioma europeo cuyos hablantes son completamente digráficos, lo que significa que dominan perfectamente dos alfabetos. Tanto las letras latinas como las cirílicos están en uso, por lo que vale la pena leer sobre este último si estás planeando viajar a Serbia. El cirilico serbio consta de 30 letras y se leen tal y como se escriben.

Serbia tiene sus propias pirámides

Afirmar la existencia de las pirámides bien podría ser el pasatiempo favorito de las naciones balcánicas, pero Serbia tiene una voz muy clara al respecto.

La poderosa montaña Rtanj se une en un punto perfecto en su apogeo, demostrando de una vez por todas que no es necesario sacrificar miles de vidas para crear una pirámide.

Serbia fue la cuna de 18 emperadores romanos

Al rededor de 18 emperadores romanos nacieron en tierras serbias, colocando a Serbia en el segundo lugar detrás de Italia en esa lista tan particular. Trajano Decius fue el primero, nacido en 201 AC en lo que hoy es Martinci (Vojvodina). 220 años pasaron antes de la muerte del 18, el Constancio III nacido en Niš. Constantino el Grande es, sin duda, el más famoso, y el hombre de Niš fue el líder que elevó el cristianismo al papel de la religión del estado.

imperio romano

Los inquietantes OVNIS en el monasterio Dečani

El monasterio Visoki Dečani, en Kosovo (Serbia), es la construcción eclesiástica medieval mejor conservada de los Balcanes y es todo un símbolo de la religión cristiana ortodoxa en ese país.

Fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO. Gracias a su ubicación, su nivel de conservación y sus hermosos adornos, sus pinturas y frescos son un ejemplo del refinado arte bizantino.

Es precisamente una de estas pinturas la que se ha robado la atención de investigadores de todo el mundo, al exponer algunas de las primeras representaciones de OVNIS.

En Serbia se encuentra uno de los ríos más cortos de Europa

El río Vrelo es un afluente del poderoso río Drina y tiene tan solo 365 metros de largo. Este es un medidor para cada día del año (sin incluir años bisiestos). Se encuentra en la frontera con Bosnia. Es un lugar interesante para visitar en bote ya que posee maravillosas cascadas.

La mujer más condecorada de las dos Guerras Mundiales

Serbia se ha visto envuelta en muchos conflictos a lo largo de los siglos, por lo que puede no ser una gran sorpresa que la nación haya proporcionado la mujer más condecorada en la historia de la guerra moderna. Milunka Savić tomó el lugar de su hermano en el ejército justo a tiempo para la Primera Guerra de los Balcanes, resultando ser una soldado ejemplar. Recibió honores de todo el mundo, pero su vida se agotó con un final algo trágico después de la Segunda Guerra Mundial.

El templo de San Sava

El Templo de San Sava en Belgrado, es la iglesia ortodoxa más grande de los Balcanes y una de las más grandes del mundo. El templo está dedicado a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una figura importante en la historia medieval de Serbia.​

La primera imagen en el espacio

La crisis de los misiles cubanos atemorizó a todos y las ofrendas de paz fueron en abundancia cuando llegó a su fin. Una de ellas involucró la primera señal de transmisión satelital de Europa a América del Norte, y para ello se eligió un fresco serbio con el nombre de El Angel Blanco como mensaje. Esta misma imagen fue luego enviada al espacio en un intento de establecer contacto con extraterrestres, ¡pero tuvo poco éxito!

Comentarios