Afectan a Serbia medidas impositivas adoptadas por Croacia

116
Las nuevas barreras extra arancelarias anunciadas por Croacia a las importaciones agrícolas de países fuera de la Unión Europea (UE) afectan fundamentalmente a Serbia como su principal proveedor, advirtieron hoy fuentes oficiales.
Además de engrosar la lista de inspección fitosanitarias a frutas y verduras, las autoridades de Zagreb elevaron en 22 veces la tasa para el ingreso de esas mercancías, lo cual puede provocar pérdidas a los productores y comercializadores aquí, así como déficit a los consumidores del país vecino.

De acuerdo con el vicepresidente del gobierno y ministro de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones de Serbia, Rasim Ljajic, la decisión croata podría derivar en la necesidad de adoptar contramedidas, aunque acotó que su país ‘no desea ningún tipo de confrontación comercial’.

Afirmó que se trata de una violación del Acuerdo sobre Estabilización y Asociación (AEA) que Serbia tiene con la UE y remarcó que en Belgrado están listos para viajar de inmediato a Zagreb, si hay una mínima disposición de dialogar al respecto antes de responder con medidas de reciprocidad.

En declaraciones a la agencia de noticias Tanjug, informó que se prepara para el lunes una reunión en Sarajevo sobre las decisiones discriminatorias croatas de los países afectados: Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia.

El tema lo colocó la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en la cumbre especial de los firmantes de la Carta EE.UU- Adriático celebrada hoy en la capital montenegrina, con la activa participación del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence.

En su comparecencia, urgió a encontrar una rápida solución al problema de las nuevas tasas croatas y advirtió sobre la posible reacción de la Comisión Europea por la no observancia del AEA.

Ante los periodistas, añadió que de manera alguna una medida restrictiva ayuda a la estabilidad y colaboración regionales y que así lo conversó con su colega croata, Andrej Plenkovic, al margen de la cumbre.

Enumeró los resultados de Serbia en los últimos tres años en estabilidad económica, consolidación fiscal y reducción de la deuda pública y el desempleo, como contribución a la estabilidad regional.

Opinó que un desarrollo acelerado es imposible para cualquier país de los Balcanes occidentales si no hay una clara estabilidad regional, visión de futuro y si no se habla de cooperación económica en proyectos de infraestructura y la incorporación de los jóvenes.

En un foro donde se trató como prioridad el camino hacia nuevos ingresos en la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la jefa del gobierno de Serbia- país observador de la Carta- reiteró la posición de neutralidad militar, así como su determinación estratégica hacia la integración en la UE.

 
Fuente: prensa-latina.cu

Comentarios

SIN COMENTARIOS