Aniversario 189 años del nacimiento de Branko Radicevic

548

Un acto dedicado al 189 aniversario del nacimiento del poeta serbio Branko Radicevic ha tenido lugar el 28 de marzo, en el día en que el lirico llegó al mundo, en el colegio de Karlovac, el más antiguo de Serbia, en el cual estudio entre los años 1835 y 1841.
Con inicio en el 15 de marzo, día de nacimiento de Radicevic, El Cenaculo de Radicevic, evento poetico dedicado al gran bardo serbio – Branko Radicevic, se han organizado una serie de manifestaciones en Sremski Karlovci, Novi Sad y Belgrado,. En el Colegio de Karlovac el 28 de marzo se entregará el prestigioso premio “El sello de la villa de Sremski Karloci” a la poetiza Tanja Kragujevic, para el libro “Pan de rosa” y a Goran Labudovic, para la colección “Escritura secreta”.
branko-radicevicSe va a organizar también un programa de lectura de poesía, y en la parte solemne de esta manifestacion, actuará la destacada actriz de teatro, Ruzica Sokic, luego, talentosos actroes jóvenes del “Teatro de la poesía” del Cenaculo de Branko – Sonja Mladenov, Nikola Ivackov y Verica Nikolic. Ellos recitaran poesías de Radicevic, Petar Petrovic Njegos, Milos Crnjanski y Desanka Masimovic, del proyecto capital “Antologia de la poesía serbis (1874-2000).
Ejecutará las poesías de Branko Radicevic la joven cantante de opera, Andrijana Kuljevic, con el acompañamiento en el piano de Maja Grujic. El conocido gaitista Maksim Mudrinic, ejecutará el conocido poema de Jovan Jovanovic Zmaj “El deseo de Branko” escrito en 1877 con motivo del primer intento fallido de trasladar los restos mortales de Branko de Viena a Strazilovo. Por tradicion, en el programa solemne de El Cenaculo de Branko, dedicado al alumno más celebre del Colegio de Karlovac, actuará un coro mixto de esta escuela, bajo la batuta de Rastko Pavlov, el cual interpretara composiciones de Stevan Stovanovic Mokranjac. El programa de La Velada de Branko trnascurre también bajo la señal del 160 aniversario de la muerte de Brako Radicevic y del 130 aniversario del traslado del os rerstos mortales del poeta de Viena a Strazilovo.
Branko Radivcevic nació el 29 de marzo de 1824 en Slavonski Brod. Con él, hicieron aparición por primera vez en la poesía serbia canciones de un aire marcadamante lirico. Ellas cantaban ante todo la alegría y las bellezas de la juventud. Pero, Radicevic escribió la mayoría de su poesía en un tono elegiaco. Cursó escuelas en Zemun, Sremski karlovci, Timisoara y Viena. Publicó su primer libro de poesía en 1847 en Viena, donde falleció en 1835. El traslado de sus restos mortales de Viena a Strazilovo, como importante suceso cultural de aquel tiempo en Europa, tuvo lugar en el año 1883, tres décadas después de la muerte del poeta. En la tumba de Branko en Strazilovo, se erigió dos años después un gran monumento piramidal, con la inscripcion: “A Branko, el pueblo serbio”. El monumento se hizo de cubos de piedra de las montañas Fruska Gora, Avala, Klek, Dinara, Velebit, Pljesevica, Vrsacki Breg y Lovcen. Radicevic escribió tan sólo 54 poesías liricas y siete epicas, pero ha dejado en el idioma serbio una obra para todos los tiempos. A partir de sus estrofas, se han compuesto más de 90 piezas de música, empezando por Jovan Pacu, Stevan Mokranjac, Isidor Bajic, hasta Dejan Despic, Ljiljana Petrovic y Kornelije Kovac.

Comentarios

SIN COMENTARIOS