Bajo la montaña Bukulja – salud e historia

532

arandjelovac_1

 

Aranđelovac lleva siglos bajo la marca de agua con gas, mármol blanco y una rica historia. Su orgullo es el parque del balneario Bukovička banja. El lago Garaši atrae pescadores, y los etno- restaurantes a gastrónomos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERALas fuentes de agua mineral, mármol, arcilla y una historia muy rica. Se trata de un “marco para cuadro”  de Aranđelovac, un pequeño pueblo en el corazón de Šumadija que, principalmente gracias al hotel moderno “Izvor”, últimamente tiene muchos turistas domésticos y extranjeros que antes.

En el regazo de la legendaria montaña de Bukulja e intemporal Venčac se encuentra una pequeña ciudad donde perdura una mezcla de lo viejo y lo nuevo: el centro antiguo está luchando para preservar su autenticidad, pero de un día a otro, “crecen” nuevas casas decoradas de tal modo que en cualquier momento pueden aceptar visitantes.

“El mármol blanco, agua mineral, famoso Orašac, cueva de Risovača, parque del balneario Bukovička banja, lago Garaši, Museo Nacional…, son parte de nuestra belleza natural y de su rica historia”, explica la guía turística Dragica Veličković.

“Bosques de hayas centenarias, suaves colinas y prados, azules huertos de ciruela y viñedos… Este es el entorno de nuestra ciudad.”

arandjelovac-risovacka-pecina-2Desde hace siglos, el pequeño pueblo se enorgullece de agua con gas de Bukovica. El Conde Miloš personalmente solicitaba llevar el agua con gas en “buteles” (Butelima) y que en la corte se usara como agua de mesa. El imagen impactante de muchas monografías y archivos personales es el de señoras y señores flotan en barcos por el lago de agua mineral. El agua es un sinónimo de existencia de este pequeño pueblo, al igual que siempre le seguirá el mármol blanco de Venčac.

De lo que los habitantes de Aranđelovac se sienten orgullosos y en lo que insistirán que vean es el parque del balneario Bukovička banja que se extiende a una superficie de 22 hectáreas. Durante los años setenta del siglo pasado, durante el reinado del conde Mihailo Obrenović, Bukovička banja se convierte en uno de los pueblos  de carácter balneo-turístico más arreglados, y la reputación del mejor balneario de Serbia mantiene hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El hallazgo de la fuente termal condicionó la construcción del baño caliente moderno, de una piscina al aire libre con agua mineral y de reestablecimiento de fuentes „Đular“ y „Talpar“

arandjelovac 3“La parte de nuestro ambiente, nuestra historia e historia completa de Serbia es el pueblo Orašac, al lado de Aranđelovac”, recuerda nuestra interlocutora.

“Ahí es donde se alcanzó un acuerdo sobre el Primer Levantamiento Serbio y donde Karađorđe  fue declarado el líder supremo (vožd), el 15 de febrero de 1804 (día de Sretenje). Para conmemorar este evento, se construyeron una iglesia, escuela, un museo, una escultura conmemorativa de Karađorđe y una fuente memoria en el barranco de los Marićević, y este día se celebra como el Día Nacional de Serbia”.

Los turistas no se pierden la oportunidad, al estar en Aranđelovac, de subir a la cima de Bukulja, cuya altura es de 696 metros. Los senderos señalizados llevan hasta el parque del balneario, y en la cima de la montaña se construyó una observación de 19 metros de altura que ofrece una magnífica vista a una gran parte de Šumadija. Desde este lugar se puede ver Aranđelovac “como en una palma”.

arandjelovac 2En el Museo Nacional la conservadora-arqueóloga Olga Starčević con mucho amor y atención le hablará sobre el pasado de Aranđelovac, sobre los objetos expuestos de campos de paleontología, arqueología, etnología, historia… El lago Garaši atrae a los pescadores, restaurantes étnicos a los que gozan de comida, y Oplenac cercano a los que quisieran recordarse de la historia de Serbia.

En la colina de Oplenac domina la monumental iglesia de San Jorge (Sveti Đorđe), fundada por el rey Petar I Karađorđević, donde los miembros de la familia Karađorđević fueron enterrados. El Festival de las Artes “Mármol y sonidos”, el festival internacional “Mundo de cerámica”, bodegas y monasterios, el parque acuático de 60.000 metros cuadrados también representan a Aranđelovac. Esta parte de Serbia, y toda la región de Šumadija siempre da la bienvenida a los turistas con los brazos abiertos.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS