Belmuž de la montaña

534

farma-kolibe-belmuz

Belmuž (beli muž – marido blanco) es un plato pastoral y especialidad sabrosa única de la Serbia Oriental. Durante los días de festivo de Đurđevdan, un día antes de Đurđevdan, Đurđevština, en los campos de parte montañoso de región de Vlasotince y Crna Trava, se recogen las flores, se tejen las coronas, se hace belmuž y se realiza separación de corderos. En el día de Premlaz, los corderos se separaban y empezaba el ordeño de ovejas y era obligatorio preparar belmuž, para que, ese año también, las ovejas tuvieran más leche. En esta región, ese día de ovejeros se celebraba en el mismo lugar donde se celebraba Đurđevdan, así que belmuž se hacía de leche ordeñada y harina blanca de maíz de manera siguiente:

En grupos de campos montañosos, se ordeñan las ovejas por las noches, luego se hace queso de leche y de una gasa que sirve como colador, se saca queso joven sin sal, que antes se ponía en una caldera. Luego la caldera se ponía a fuego y haciendo la masa pastosa, era obligatorio poner blanca, a veces y amarilla harina de maíz (proja) y después se salaba y mezclaba con varjača – cuchara de madera y se cocía hasta que se evaporara el agua completamente. Esa masa pastosa – belmuž, después de cocerlo en fuego, se servía en un pasto o en la mesa. Así se celebraba el día de los ovejeros – el comienzo de ordeño de ovejas, que duraba hasta otoño.

Esta receta para belmuž es única en el Sur de Serbia, y tamb

ién existía en los campos de Zaplanje- estribación de Suva planina.

En el día de hoy belmuž se prepara a menudo de la misma manera, pero en la estufa. En un recipiente con fondo grueso pongan queso y mezclen a fuego lento hasta que se derrita. Añadir harina en chorro, mezclar para que la grasa salga a la superficie. Se obtendrá una mezcla parecida a polenta, pero más ligera. Coman inmediatamente, mientras se está humeando…

Sirviendo el belmuž:

belmuz

Es necesario tener verdaderamente excelente queso blanco para belmuž, y no puede estar viejo más de dos días…Dicen que el hombre que come belmuž, comida sana de queso y harina de maíz, estará guapo hasta su vejez, cuando su cabello blanquea… ¡Buen provecho!

 

Ingredientes para preparación de belmuž:

1 kg de queso joven, sin sal, de oveja es mejor

400 gr de harina de maíz, no de polenta

STARI RECEPT BELMUŽ NA SREDORSKI NAČIN (RECETA ANTIGUA PARA BELMUŽ DE SREDOR) – notado por: Aleksandra Savić y Miroslav Mladenović

Ingredientes: 1 litro de leche, 200 gramos de queso joven, 10 gramos de sal, y luego todo se pone a cocer, es necesario en una caldera de cobre a fogón, se mezcla con cuchara de madera, después cuando la masa hierve, se añade harina de maíz según necesidad. Cuando se cuece todo mezclándolo, se vierte en un sartén de cobre y cuando se enfría, se corta a “cubosˮ y se sirve en la mesa.

Narrador: Slavica Savić (60) de campo Sredor, de 2002

BELMUŽ NA KALANSKI NAČIN (BELMUŽ DE KALNA) Notado por: Miroslav Mladenović, etnólogo local

Se toma planta sremuš (ajo salvaje) y se cuece un caldo, que es bien salada – luego se añade leche de oveja, queso joven y harina de maíz, se mezcla todo con cuchara de madera y se cuece bien en una caldera a fogón. Hoy también se puede hacer en la estufa de leña. Planta montañera sremuš (existe más de 800 metros sobre el nivel del mar) da un sabor a belmuž, y belmuž se hace en el día de Đurđevdan, cuando también es Premlaz. Belmuž se come cuando se enfría. Nota de campo Kalna – Crna Trava.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Petrović

baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS