Califican de fructífero Congreso de latinoamericanistas en Serbia

84
Serbia consideró hoy muy fructífero el XVII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) por el considerable número de especialistas participantes y la calidad de las ponencias.
 
El profesor y doctor Slobodan Pajovic, decano de la Facultad de Geoeconomía de la Universidad Megratrend (‘John Naisbitt’) de Belgrado y presidente del foro, iniciado el 25, expresó en la sesión de clausura que asistieron a las deliberaciones 289 académicos, politólogos, expertos y especialistas de 41 países de varios continentes.

El también coordinador del Departamento de Estudios de América Latina y el Caribe es desde hoy el nuevo presidente de la FIELAC, elegido en una reunión plenaria, para conducir las actividades hasta el 2019, cuando se efectuará la próxima edición en la ciudad de Szeged, Hungría, que presentó con éxito su candidatura.

La jornada final rindió un sentido homenaje a la doctora argentino-mexicana María Elena Rodríguez Ozán, Maestra en Historia, fallecida a los 88 años en marzo pasado, quien hasta los últimos días de su vida estuvo consagrada a la organización de este evento.

Su colega, el doctor Rubén Ruiz Guerra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la calificó de encaminadora de almas por la pasión que puso siempre en la preparación de sus educandos y la dedicación a los estudios sobre América Latina y el Caribe para su posicionamiento en el mundo.

Prof. Slobodan Pajovic

También resaltaron su trayectoria Vladimir Davydov, director de Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia; Tomás Calvo, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Campa, profesor de la Universidad de Siena (Italia) y otros académicos asistentes al foro científico.

La sesión inaugural del Congreso estuvo a cargo del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien ofreció una clase magistral sobre pasado, presente y perspectivas del subcontinente.

También hizo una ponencia especial sobre Modelo de la Política Cultural y Lingüística de Paraguay el ministro de Cultura de ese país, Fernando Griffith.

Para homenajear a los participantes, los cinco países latinoamericanos y caribeños con embajadas en Serbia -Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela- ofrecieron un espectáculo de música y danza en una céntrica plaza de Belgrado, que atrajo también la atención de numeroso público.

Comentarios

SIN COMENTARIOS