Caričin Grad

Iustiniana Prima o Caričin Grad, la Ciudad de la Emperatriz, es una de las ciudades bizantinas más importantes en el interior de la península de los Balcanes. Se encuentra a 29 kilómetros al oeste de Leskovac, a 7 kilómetros de Lebane, cerca del pueblo de Prekopčelica, en la desembocadura del río Caričin en Svinjarica. El Emperador Justiniano I, originario del sur de Serbia, decidió elevar una ciudad en los alrededores de su lugar de nacimiento para glorificar su nombre.

La ciudad de Iustiniana Prima se encuentra en las suaves laderas que descienden desde las montañas de Radan hacia el valle de Leskovac, un área clave de importante tránsito.

Maqueta de la ciudad

Fue construida en una meseta que finaliza con una terraza de roca en la confluencia de dos pequeños ríos. Fue fundada por el emperador Junistiano I en el siglo VI en el emplazamiento de la fortaleza local de Bederiana. A la que se unen los restos de la basílica monumental en la ciudadela baja, formando un monograma auténtico de Justiniano con una gran basílica episcopal en el acrópolis. Además de las estructuras seculares, han sido descubiertas diez basílicas más.

Caričin Grad es un extraordinario monumento de la arquitectura y del urbanismo clásico. Las ruinas de las fortificaciones, las calles con los pórticos, las basílicas, los edificios públicos y privados, las paredes, el sistema de abastecimiento de aguas con un acueducto, una gran cisterna y mosaicos en el suelo, contribuyen al dibujo de la ciudad, y son un reflejo de los primeros tiempos de la civilización bizantina, heredados de la herencia greco-romana.

Después de las frecuentes incursiones de los ávaros y las invasiones de los eslavos hacia el año 615, la ciudad fue abandonada por la población nativa; la vida en la ciudad desaparece, probablemente debido al fuego o al corte del suministro de agua durante el último asedio.

Felix Romuliana es un Palacio Imperial que fue construido bajo las órdenes del Emperador Maximiano Galerio, en la vasta meseta de Gamzigrad, cerca de Zaječar. Galerio, nacido en esta zona, construyó este palacio entre el siglo III y el siglo IV en su honor y en el de su madre, Rómula, a la que le da nombre. Pertenece a una categoría separada de monumentos de la arquitectura romana que está asociado con la época de la Tetrarquía, y que representa uno de los ejemplos más claros y mejor conservados de esta arquitectura.

El palacio está rodeado de fuertes murallas que protegían la ciudad-palacio de las incursiones bárbaras. Los restos de las antiguas y también de las más recientes fortificaciones han sido descubiertos en un intervalo de tiempo de diez años. La zona de comunicación, que conecta el área de la puerta oriental y de la occidental dentro de las paredes se divide en dos partes con diferentes propósitos. La mitad norte incluye el complejo del palacio imperial con un pequeño templo y un altar monumental, y en la mitad sur se encontraban las instalaciones de uso público (un gran templo con dos criptas de base rectangular y los baños públicos) y las instalaciones de servicio al palacio (el horeum y la nave con un pórtico). Los edificios están gustosamente decorados con frescos, estucos y mosaicos con diseños figurativos y geométricos.

Desde la primera década del siglo IV hasta mediados del siglo VI, en varias ocasiones se cambió de nombre, apariencia y función inicial. En la segunda mitad del siglo IV el palacio Romuliana estuvo abandonado, y después de la invasión de los godos y de los hunos se convirtió en un pequeño asentamiento bizantino, mencionado como Romuliana en una lista de los lugares reconstruidos durante el reinado de Justiniano. El palacio de Gamzigrad fue restaurado por última vez como un recinto fortificado para un asentamiento eslavo en el siglo XI.

Las horas de apertura del lugar son desde las 08,00 horas hasta las 20,00 horas de abril a noviembre e 08,00 horas hasta las 16,00 horas de noviembre a abril. INFORMACiÓN

Museo Nacional de ZaječarMoše Pijade 2, 19000 Zaječartel. +381 (0) 19 422-930
www.muzejzajecar.org

Comentarios