Catacracks: estreno del filme “O Gringo” del ‘Rambo’ Petkovic

678

Con el estreno del filme “O Gringo” del director Darko Bajic, que habla de la vida de Dejan Rambo Petkovic, leyenda del fútbol brasileño, se ha inaugurado el festival del filme documental de largo metro “Beldoks”. Con el conocido director ha conversado Tihana Pavicevic.

El filme “O Gringo” ha apasionado al numeroso auditorio, y cuando Rambo Petkovic se inclinó al público en señal de reverencia, el auditorio, ovacionándolo de pie, mostró lo mucho que estima al afamado futbolista. Un día antes del estreno, Darko Bajic nos contó cómo se le ocurrió rodar el filme sobre el mejor jugador extranjero en la historia de Brasil – Dejan Rambo Petkovic.

Dejan Rambo Petkovic era amigo de Darko, todavía en los tiempos en que en la camiseta de Estrella Roja ametrallaba la portería del eterno rival Partizan. Visitó el festival del filme de Río de Janeiro en 1997, y le cautivaron las playas y el temperamento de la gente. “Al pasear por las calles de Sao Paulo, se ve a gente con la sonrisa en el rostro”, evoca con nostalgia Darko Bajic aquellos días. Un día antes de llegar a Brasil, Dejan Petkovic Rambo inscribió a su equipo en la historia, con un gol de tiro libre, porque gracias a este tanto ganaron la Copa Libertadores. En Brasil, como extranjero, él se ha convertido en una leyenda futbolística, ha destacado a esta radio emisora nuestro reconocido director de cine Darko Bajic

Pese a que la situación en la cinematografía serbia es difícil, y del hecho de que como Estado invertimos poco dinero en nuestro filme documental, no hay que lamentarse, añade el artista Darko Bajic. „Los filmes documentales crean una imagen del todo diferente de la que nos ofrecen los medios, y por ello es importante que se proyecten en los cinematógrafos“, dijo Darko Bajic para Radio Serbia Internacional.

Después de treinta años, el va a mostrar en esta edición del “Beldoks” su viejo documental sobre la labor de Club de Cine de Belgrado, que en esa oportunidad va a obsequiar a la cinemateca, como valioso documento de la cinematografía serbia. Su filme “O Gringo” se va a proyectar en Río de Janeiro el 26 de mayo, en la apertura del festival del filme documental.

Darko Bajic, director de filme, teatro y televisión múltiplemente galardonado, nació en Belgrado en 1955. Ha dirigido los filmes “Golpe inicial”, “El bombardero negro”, “Las reglas balcánicas”, “Guerra en vivo”, “El Danubio azul” y las series de televisión “La casa gris”, “Los olvidados”. Dirigió tres representaciones en el Teatro Zvezdara – “La pequeña”, “El barco del amor”, y “La vida de Juan”

Para este reconocible autor, el héroe más grande de la historia de la cinematografía es Clint Eastwood, como actor y como director. Al encontrarse con él en un festival, le confesó que había “robado” de él muchos de los efectos de sonido que empleó en su filme “Los olvidados”.

Darko Bajic se ha graduado de la Facultad de Artes Dramáticas de Belgrado, y en la actualidad enseña en esta institución. Se le recordará como el primer alumno de   dirección en la Facultad de Artes Dramáticas, en la que se diplomó con su película “Transmisión en vivo”.


Comentarios

SIN COMENTARIOS