Celebración de la Slava de San Sava en Buenos Aires

1261
La Iglesia Ortodoxa Serbia festeja hoy el día de su fundador San Sava. Se considera que gracias a San Sava renació el estado de Serbia.
Hoy Domingo 27 de enero  se realizó la liturgia correspondiente a la Slava de San Sava, uno de los santos más importantes de la iglesia ortodoxa serbia, y luego el tradicional almuerzo. En esta ocasión se presentaron miembros de la juventud con trajes típicos confeccionados por ellos mismos para la ocasión preparando también una coreografía y bailando Uzicko Kolo !!!
El Santo protector de Serbia
San Sava fue el promotor de la literatura medieval protector de las instituciones de enseñanza. Se dedicó a la alfabetización del pueblo inculto. Junto con su padre Stefan Nemanja fundó el monasterio Hilandar en el Monte Santo, e hizo construir otros catorce. En Hilandar fundó el año 1198 el primer hospital. En Nikea consiguió el año 1236 la autocefalía de la iglesia serbia y el arzobispado serbio con sede en el monasterio Zica. Falleció en la en aquel entonces capital búlgara Trnovo el 25 de enero del año 1236, de regreso a Serbia del peregrinaje a Jerusalén, después de una misión diplomática. En los documentos de esa época escribe que la voz de su muerte llegó a Serbia el 27 de enero, por eso la Iglesia Ortodoxa Serbia oficia liturgias ese día. Sus restos mortales fueron trasladados de Trnovo y sepultados en el monasterio Mileseva el 6 de mayo del año 1237. Sinan Pacha incineró el año 1594 en Vracar los restos mortales de este santo. En ese mismo lugar se encuentra hoy el templo dedicado a San Sava.

Comentarios

SIN COMENTARIOS