Česnica, el pan de Pascua serbio

560

Pan de la alegría ó tarta česnica, en muchas partes de Serbia representa el principal pan de la Navidad. Lo asociamos con la Navidad, pero la creación de este pan y su ritual se origina desde los tiempos más remotos y está relacionado con los elementos más importantes del culto de los antiguos eslavos.

El nombre česnica (chesnica) se forma de la palabras  čest, parte, porque se rompe en pedazos y se reparte entre todos, después de lo cual cada uno recibe una de las profecías de la suerte. Las adiciones que siguen a este simbólico pan son vinculados a la bendición de todo el hogar, multiplicación del ganado, salud de los familiares, buenos cultivos y mas. De esta manera se transmite la fuerza mística de la česnica. En algunas partes de Serbia, mientras giran la česnica los caseros dicen: “Dios te bendijo y en este año, que el campo crezca, y sea buena cosecha, que los carros estén llenos, los silos repletos, en el molino bien molida, el amasado bien cosido, en la mesa hecha migas”.

En otras partes de Serbia la tradición es amasar la česnica con agua de vertiente o de pozo, sin procesar, y la persona que va a sacar el agua tira alrededor de la vertiente o el pozo el trigo. Según las antiguas creencias, dentro de las vertientes y pozos viven las almas de los ancestros.

El ritual comprende romper el pan luego de que los presentes cantan y al mismo tiempo lo giran en circulo

En el este de Serbia, ese pan lo amasan solo las mujeres, en algunas aldeas en Herzegovina el pan lo amasa solo el mas joven de la familia, fuese hombre o mujer. Las costumbres son diferentes dependiendo de la región, pero las une la misma preparación.

Česnica se amasa en la Navidad temprano en la mañana, se adorna con las ramitas llamadas “badnjaci“. Este pan no lleva levadura y se amasa con la harina de trigo.

Las figuras simbólicas con las cuales se adorna el pan también tienen un carácter mágico ya que se espera que actúen en la fertilidad y la prosperidad.

La moneda dentro del pan de cesnica

Una de las costumbres mas importantes es introducir dentro de la česnica  una moneda, la creencia es que a quien encuentre dentro de su trozo del pan la moneda, tendrá suerte durante todo el año.

El ritual comprende romper el pan luego de que los presentes cantan y al mismo tiempo lo giran en circulo.

Comentarios

SIN COMENTARIOS