Ćevapi (Chevapi – Chevapchichi)

1644

cevapiĆevapčići es un nombre para el plato favorito en los Balcanes. Son pequeñas croquetas de carne picada, asadas en la parrilla, en Bosnia de carne picada de res o de carne de oveja, en Serbia y Macedonia de carne picada de cerdo y de res. Generalmente se sirven como plato principal, en Serbia en una lepinja (pan esponjoso), en Bosnia en somun (tipo de pan, parecido a lepinja), con cebolla cortada, kajmak, queso joven etc. El nombre ćevapčići proviene de la palabra turca kebab.

Se considera que los mejores ćevapčići son de la ciudad de Leskovac, en el sur de Serbia, que constan de 100% de carne de ternera y se sirven en lepinja. Habitantes de Leskovac dicen que la mejor manera de asar ćevapi (diminutivo es ćevapčići) es cuando se utiliza una parrilla con el carbón debajo, cuyo espacio entre alambres de la parrilla es exactamente ocho milímetros. Ambas expresiones (ćevapčići i ćevapi) son adaptadas en el idioma serbio, hasta que en otros partes del país ćevapčići se hacen de carne picada mezclada de carne de cerdo y de res.

cevapiEn Bosnia, ćevapi es un plato que generalmente relacionan con el territorio de la ex Yugoslavia. Bosnia y Herzegovina es una república que a menudo reconocen por las características e influencia del Imperio Otomano, y entre ellas son ćevapčići, también. Unas de las localizaciones más conocidas por sus kebabs excelentes son Baš-Čaršija en Sarajevo y Banja Luka. El ćevap famoso de Banja Luka es la carne de capas múltiples, generalmente de 4 filas de ćevapčići juntadas.

Algunos prefieren el kebab de Macedonia, porque es un tipo de ćevap de carne de cerdo y de res. Es un plato que generalmente consta de 5 a 10 trozos y se sirve solamente con el pan blanco, pimiento fresco y cortado, cebolla y sal. En mercado (bazar) antiguo de Skopje, en Bitolj y otros regiones de Macedonia se puede probar un “diezˮ excelente (10 trozos de ćevapčići es un plato muy popular).

Durante los años sesenta, el nombre ćevapčići, como la especialidad famosa, se extendió en toda la costa del Adriático. Al principio de los años setenta, ćevapčići llegaron a ser un plato famoso “a la rápidaˮ, en los Balcanes, y también en América y en toda Europa.

  Traducido para Serbios Unidos por Sanja Petrović baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS