Ciudad antigua en Serbia: Ulpiana

361

Ulpiana (lat. Ulpiana) o Justiniana Secunda (lat. Iustiniana Secunda) fue la ciudad romana y bizantina temprana en la provincia de Mesia Margensis (Mesia Superior). Esta ciudad está ubicada en Kosovo y Metohia, y sus restos están esparcidos por la superficie de 120 hectáreas en la área entre Pristina, Gracanica y Lipljan, un sólo kilómetro lejos del monasterio de Gracanica.

799px-Ulpiana11.1

Las investigaciones arqueológicas, que empezaron en 1954 en este yacimiento arqueológico, suigen siendo en progreso. Ptolomeo menciona a Ulpiana por primera vez a medios del siglo II. Además, se sabe que en ella habitaba emperador Teodosije.

Las investigaciones arqueológicas en este asentamiento empezaron en 1954 pero siguen en progreso, y los hallazgos más importantes, hasta ahora, son – la cabeza de mujer de mármol, joyas de así llamado sepulcro gótico, fíbulas transversales doradas (/ peronés transversales dorados).800px-Ulpiana16

No se sabe con certeza cuando Ulpiana fuera fundada. Eso probablemente fue durante el reino del emperador Marco Ulpio Nerva Trajano (98-117), conocido abreviadamente como Trajano. A medios del siglo II, Ulpiana obtuvo el estatus de un municipium, y en el tercer siglo allí habitaba procurador romano. Flor y Lavros, los santos del cristianismo primitivo, o paleocristianismo, fueron albañiles de Ulpiana, a quienes, según la tradición (apostólica), tiraron a un pozo. Más tarde, la ciudad llegó a ser la sede de los episcopios que se mencionan en el concilio ecuménico en Sérdica, del año 343 en Macedonia y en el Segundo concilio ecuménico en Constantinopla, llevado a cabo en 553.

 ULPIANA-lokaliteti_arkeologjik

Aunque la ciudad fue rodada con paredes hasta 3 metros de anchura, fortificados con torres en la forma de herradura situados en la distancia de aproximadamente 30 metros, los Godos lo conquistaron en 471. Quinientos años después, en 518, Ulpiana fue destruida completamente en un terremoto enorme. El emperador bizantino, Justiniano I (527 – 565), según quien la ciudad fue nombrada Justiniana Secunda, la renovó. Por otro lado, existe Justiniana Prima, ubicada cerca de la ciudad contemporáneo Lebane.

Las investigaciones arqueológicas sistemáticas de Ulpiana empezaron en 1954 y engloban la región de los pueblos Gracanica, Laplje Selo, Susice, Livadje, y en el asentamiento mismo confirmaron la existencia de 6 capas.

Los expertos afirman que en el yacimiento arqueológico de la ciudad existen pruebas arqueológicas de una continuidad de la población desde la prehistoria hasta la edad media. Ahí también descubrieron los restos de las tumbas en el año 1982. La arqueólogo y conservador, Gordana Tomasevic afirma que los restos datan desde hace el siglo 13 AC.

799px-Ulpiana19

Entre los edificios descubiertos se destaca aquél en el que hallaron el sarcófago grande de mármol. También se puede encontrar la vieja iglesia de Lipljan que fue construida en XIII siglo sobre los fundamentos de la iglesia de la época de Justiniano. Además de restos de edificios, descubrieron varios objetos de vidrio y cerámica, luego joyas, herramientas y armas, pero también algunos objetos como partes de alfarería, que son de las épocas posteriores.

Ulpiana representa el centro del cristianismo primitivo. Esto lo confirma el centro religioso, dos basílicas y un baptisterio que fueron encontrados en este asentamiento. Una de las iglesias encontradas es 30 metros larga y 20 metros ancha con el suelo hecho mosaico. Es una iglesia que se extiende por 600 metros cuadrados dedicada a los santos Flor y Lauro.

Ulpiana está bajo la protección de Serbia como el yacimiento arqueológico de gran importancia, pero su estatus no es completamente claro por razones de la situación política en la región del sur de Serbia, pero también por el hecho de que los terrenos, donde están los restos de Ulpiana, son propiedades privadas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS