Cómo se celebra la Navidad en Serbia

2200

La celebración de la Navidad en Serbia dura, dependiendo de la región, de tres a cinco días. Para cada uno de estos días existen ciertos rituales que están profundamente arraigados en el folclore, y que son típicos solo para este período de tiempo.

Srecan-Bozic-610x225

La mañana de Navidad… Después del café y slatko se debe ir a la iglesia a presenciar la liturgia.

La Navidad, que junto a  la Pascua es una de las fiestas cristianas más importantes, representa el día del nacimiento de Jesucristo. Jesucristo nació en la ciudad de Belén, que se encuentra en Palestina, y hoy en el estado de Israel. Como el Cristo nació en Palestina, ese territorio también se llama la Tierra Santa. La madre de Jesucristo se llamaba María y se celebra como Santa María, Madre de Dios. Ella es la única mujer que no concibió su hijo en relación con el hombre, sino fue impregnada por el Espíritu Santo. Por eso el Cristo también se llama Dios Hombre o Divino niño.

Símbolos de la Navidad

Položajnik es la primera persona que entra en casa en Navidad. Él saluda a los miembros de la familia, y luego se acerca al fuego, toma una rama de badnjak y empieza mover las brasas diciendo: “Cuantas chispas tanta salud, alegría, gozo, felicidad, paz, amor, dinero y deseos cumplidosˮ. Donde no hay fuego, se puede encender simbólicamente una hoja de badnjak y hacer unas chispas.

Badnjak es un roble, encina o arce joven y sano que el dueño de casa corte en el bosque por la mañana de Nochebuena. Cuando elige el árbol, el dueño se dirige hacia el Este, hace la señal de la cruz tres veces, menciona a Dios, su Slava y el día de fiesta de mañana, tira un puñado de trigo en el árbol, y debe cortarlo con tres golpes.

105245_badnjak-polozajnik01-foto-marija-jankovic_f

Česnica es un pan blanco en la que se pone moneda de oro o de plata cuando se amasa, y un trozo de cornizo, también.

La costumbre era que el dueño de casa comprara la moneda de la persona que le encontrara y le pusiera en el icono, donde estará colocado hasta la próxima Navidad. Esto se hace para que el hogar progrese.

Bozic

Pečenica o asado es un sacrificio de sangre que se ofrece a Dios y proviene de creencias pre-cristianas.

También se usa la paja que se trae a casa junto con el badnjak y se pone en la sala principal, y de este modo en casa se introduce la bendición de Dios.

Desde el día de nacimiento de Jesucristo también se calcula la nueva época o la nueva era. Esto fue aceptado por todos los cristianos, y la historia y ciencia cristiana, también. Por eso se dice que unos acontecimientos sucedieron antes de Cristo o en la edad antigua, y otros después de Cristo o en la nueva era.

En el siglo 16, en la época del Papa Gregorio, se realizó una reforma de calendario, y desde entonces la Iglesia Oriental u Ortodoxa cuenta el tiempo según el calendario viejo, introducido por Julio César. Así que la Iglesia Ortodoxa Rusa y Serbia celebran la Navidad el 7 de enero.

DÍA DE NOCHEBUENA

El día de Nochebuena es día de ayuno. Acontecimientos principales de este día son: ida a la iglesia a vigilia y quema de badnjak, la cena de Nochebuena e ida a la iglesia a liturgia de medianoche. Durante el día hay que traer el badnjak, también puede ser y un árbol más grande, y decorarlo. Debajo de badnjak se ponen regalos modestos envueltos para cada miembro de la familia. El badnjak debería estar en la pared este, al lado de icono. Debajo de icono se encuentra un recipiente con un poco de trigo, paja, nueces con cáscara, ramas pequeñas de badnjak y cornizo. Estos son los símbolos de espiritualidad, fertilidad y salud.

Hoy en día es difícil quemar el badnjak en apartamentos, por eso es necesario ir a la iglesia, donde el badnjak se quema en el jardín. En la cena de Nochebuena deben estar todos los miembros de la familia. Generalmente, la familia se reúne en la casa de los padres. Es posible también que la familia se reúna cada año en la casa de otro miembro de la familia o siempre con el mismo.

Para la cena de Nochebuena se preparan únicamente los platos sin carne. Según la creencia popular, en la mesa deben estar por lo menos trece platos porque hubo tantos apóstolos con Jesucristo en la Última cena. No permita que esto le asuste porque un plato es también y pan y manzana y pera y ciruela pasa. Alcohol es permitido durante la cena, excepto para las personas que quieren hacer la comunión en la Navidad. Antes de la cena es obligatorio recitar la oración Padrenuestro. La oración se recita de pie y se habla sin prisa. Antes y al final de la oración es obligatorio que todos hagan la señal de la cruz y luego se sienten a la mesa. Antes de la oración es bueno incensar la mesa con incensario, que tiene incienso y brasa tomada de badnjak quemado del jardín de la iglesia. Antes de la medianoche se va a la iglesia o se queda en casa si se va a liturgia de la mañana en Navidad. De todos modos, juntos deben cantar “Rođenje Tvojeˮ (Tu Nacimiento) a medianoche. Con esta canción se termina el Día de Nochebuena.

LA NAVIDAD

En Navidad hay que levantarse más temprano, lavarse y luego felicitar la Navidad con palabras Hristos se rodi! (¡Cristo ha nacido!), y se responde Vaistinu se rodi! (¡En verdad ha nacido!). Después del café y slatko se debe ir a la iglesia a liturgia. En las iglesias de Belgrado liturgia empieza a las nueve de la mañana, así que seguramente estarán en casa antes de las doce. Entonces es la hora de esperar al položajnik si este no fue tan diligente como para llegar antes.

El acontecimiento principal de la Nochebuena… Los creyentes se van a la iglesia a vigilia y queman el badnjak

bozic_pravoslavniLa mesa de Navidad es siempre con carne. En la mesa se encuentra todo lo que fue preparado durante el otoño, y el cerdo asado y la česnica, también. Es el pan ritual y se prepara solamente para la Navidad. A la česnica le sujetan todos con las manos y le voltean lentamente hasta que el dueño de la casa hace una oración que se llama mirobožanje. Mirobožanje es fácil. Mientras que la česnica se voltea, el dueño de la casa pronuncia las siguientes palabras: “Mir Božji!ˮ (¡La Paz de Dios!), y los presentes le responden: “Hristos se rodi!ˮ (¡Cristo ha nacido!). El dueño pronuncia de nuevo: “Mir Božji!ˮ (¡La Paz de Dios!), y los presentes responden: “Da nam žito rodi!ˮ (¡Que nuestro trigo nazca!). Es importante mencionar todo lo que quiera que pase a usted y a su familia durante el año. Cuando pronuncia todo lo que quería, se rompe la česnica y se busca la moneda. Aquellos que encuentran la moneda en su trozo tendrán más suerte ese año.

El segundo día de la Navidad se dedica al paseo y a la visita a los amigos y los padrinos.

 

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Petrović

Comentarios

SIN COMENTARIOS