Como se celebra la navidad en Serbia

603
Badnjak

La Navidad Ortodoxa es el 7 de Enero. La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece dias despues que en la tradicion catolica. El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la Iglesia ortodoxa se guia por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el ano 47 a. C. En cambio, los catolicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, que fue una modificacion del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habian producido entre el calendario civil y el astronomico. Pues, los rusos festejan la Navidad segun el viejo calendario juliano por el que todavia se rige la Iglesia Ortodoxa Serbia.

El día anterior a la NAVIDAD (“Badnji dan”), los fieles van al bosque muy temprano para cortar una rama de roble ó en serbio “badnjak” (badnjak o badñak en español, es el árbol de navidad en el mundo Ortodoxo hecho de ramas de roble). Cuando se elije el árbol, el dueño de casa mira hacia el este y se persigna 3 veces, nombra a Dios, su Slava y la celebración del dia de mañana, tira un puñado de trigo en el árbol el cual debe cortar con tres golpes. Las ramas del joven roble se colocan junto con la paja debajo de la mesa de comer  y se dejan  allí hasta la noche.

Es la primera visita que llega a nuestra casa en la Navidad. El saluda a los dueños de casa, luego se acerca al fuego, toma una rama del badnjak  y lo pasa sobre las brazas diciendo: “mientras mas grandes las chispas, tanta salud tendrán, felicidad, alegría, suerte, paz, amor, dinero y deseos realizados”. Alli donde no hay fuego, simbólicamente se puede prender la hoja de badnjak creando algunas brazas.

Česnica es un pan blanco dentro del cual dulante su preparación se inserta una moneda de oro o de plata, como también un pedazo de dren. La costumbre es que el dueño de casa le compre la moneda al que la encuentra dentro del pan y ponga en la icona del santo protector de la familia, en donde estará  hasta la próxima navidad. Esto se hace para que la casa tenga buena suerte y le vaya mejor en el siguiente año.

Česnica

Pečenica es la ofrenda de un animal (asado) al Dios. Esta costumbre viene de antes de que los serbios fueran cristianos. Ahí esta la paja que se entra a la casa junto al badnjak y esparce en la habitación principal, de esta manera se entra a la casa también la bendición divina.

Desde el nacimiento de Jesus se cuenta la nueva era. Esto lo aceptaron los cristianos como la historia cristiana y es por eso se dice que algunos eventos sucedieron antes de Cristo y otros después.

En el siglo XVI el papa Gregorio, realizo una reforma del calendario para la iglesia Catolica, pero  la iglesia Ortodoxa siguió contando con el calendario hecho por Julio Cesar. Asi es como la iglesia Ortodoxa Rusa y Serbia celebran la navidad el 7 de Enero.

Badnji dan (dia del badnjak)

Badnji dan es el dia del ayuno. Los eventos principales de este dia son: ir a la iglesia a bdenie (Invocar o pedir la protección divina a favor de una persona o cosa, generalmente recitando un sacerdote unas palabras rituales o haciendo un gesto ritual) y la quema de banjak, la cena y la misa nocturna en el templo. Durante el dia el badnjak se debe entrar a la casa. Debajo del badnjak se dejan  regalos simbólicos para cada integrante de la familia. Badnjak debería estar puesto en la pared este de la casa al lado del icono. Debajo de la icona se encuentra una fuente con un poco de trigo, paja, nueces con cascara  ramitas de badnjak y dren.  Estos son los símbolos de la espiritualidad, fertilidad y salud.

 

Hoy es difícil que el badnjak pueda ser quemado en los departamentos y es por eso que hay que ir a la iglesia en donde se quemara. En la noche de la noche del Badnje, deben estar todos los miembros de la familia. La familia se juntara por regla delante de sus padres. Es posible juntarse siempre en la casa del mismo familiar o ir cambiando cada año donde otro familiar.

Para la cena del Badnji dan se preparan solamente las comidas de ayuna (nada de lácteos o carne animal, huevos, etc.). Según las creencias populares, en la mesa deben haber al menos trece diferentes comidas ya que en la ultima cena habían trece apóstoles junto a Jesucristo. Que esto no los asuste, ya que a las diferentes comidas se les consideran el pan, manzana, pera, pasas, etc. Se permite tomar alcohol durante la cena, solamente quienes desean realizar la comunión al dia siguiente no pueden tomar. Luego de la cena, es importante rezar el Padre Nuestro. El rezo se realiza parado y sin apuro. Antes y al final del rezo todos se percinan y sientan en la mesa. Es bueno pasar antes del rezo con kandilo en el cual se encuentra el incienso y las brazas del badnjak quemado en el templo. Antes de la media noche se va a la iglesia o se queda en la casa si se desea ir a la misa navideña en la mañana. De todas maneras a la media noche se debe cantar la canción “Rodjenje Tvoje” (Tu nacimiento). Con esta canción se acaba Badnji dan.

 

La Navidad

El día de la navidad nos debemos levantar temprano, lavarse y luego felicitar a nuestros mas cercanos con las palabras: „Hristos se rodi!” (Cristo ha nacido), se contesta „Vaistinu se rodi!” (Ciertamente Él ha nacido!). Después del café y el slatko (dulce muy dulce típico de Serbia) se va a la iglesia a la liturgia navideña. En Belgrado la misa comienza a las 9 de la mañana , así llegaran a su casa al medio dia y esperaran a položajnik si es que no llega antes.

El evento principal en “badnje veče” (la noche de Badnjak)

Los creyentes van a la iglesia a bdenie y queman el badnjak.

La mesa en la navidad ya no es de ayuna, al contrario en ella esta todo lo que fue preparado en el otoño, como es el prosciutto, tocino ahumado, chicharones, quezo de cabeza, embutidos, crema, quezo joven, proja, sarma, pickles, chucrut, ajvar. No nos debemos olvidar del asado de cerdo y menos del pan česnica. El ritual es sencillo. Todos los miembros de la familia toman la  česnica con las manos, la alzan y comienzan a girar despacio mientras el dueño de casa realiza mirobožanje (rezo). Mirobožanje es muy sencillo. Mientras se da vuelta la česnica el dueño de casa dice las siguientes palabras Mir Božji! (Paz  Divina), los presentes responderían: Hristos se rodi! El dueño de casa contesta Mir Božji! y los presentes dicen Da nam žito rodi! (Que el trigo sea abundante!). Durante Mirobožanje es muy importante mencionar todo lo que a usted y sus seres queridos desea que les pase durante el siguiente año. Cuando digan todo, se rompe la česnica y se busca la moneda. El que la encuentra en el trozo tendrá mas suerte en el año.

El segundo y tercer día de la navidad se dedica a salir a pasear y visitar a los amigos y padrinos. Los días festivos están para recordarnos la solidaridad, la caridad y amistad. El que tiene amigos es una persona rica. Es por eso que las personas ricas siempre están por delante cuando hablamos de la solidaridad y la caridad.

Por: Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS