Conmemoracíon 73 años del bombardeo nazi a Belgrado

536

Hotel-Srpski-kralj-srusen-1941

Hoy día en Belgrado, sera conmemorado el día del  recuerdo del inicio de la  Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. Se organizará en una serie de la ceremonias conmemorativas dedicadas a honrar a los ciudadanos y miembros de las fuerzas armadas del Reino de Yugoslavia caídos mientras defendían su pais de  un enemigo mucho mas poderoso. 

bombardovanje-beograd-1941-stari-dvor-foto-bg-info-1365150831-292017

Las ceremonias conmemorativas, que son organizadas por el ministerio de trabajo, seran realizasas junto al Ministerio de la Defensa, la ciudad de Belgrado y la Biblioteca Nacional. La ceremonia central sera realizada al medio dia en el monumento a los pilotos caidos en la Guerra de Abril, el cual se encuentra en el muelle de Zemun.

beograd-vaskrs-1944-bombardovanje_520x320

El bombardeo de Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial, también conocido por su nombre en clave Operación Castigo, fue una operación militar aérea de la Luftwaffe sobre la ciudad de Belgrado, capital del Reino de Yugoslavia, como paso previo a la invasión del país por las potencias del Eje. Los ataques tuvieron lugar los días 6, 7, 11 y 12 de abril de 1941.

belgrado 1

Los ataques aéreos de la Luftflotte 4 de la fuerza aérea del III Reich, comandada por el general Alexander Löhr, destruyeron la mayor parte de las infraestructuras de la ciudad y causaron entre 2000  y 17 000  muertos (según diferentes versiones) entre la población civil; aunque Antony Beevor amplía los márgenes y los sitúa entre 1500 y 30 000. En la campaña participaron 2236 aviones, que arrojaron sobre la ciudad 440 Tm de bombas. La orden directa del ataque vino del alto mando alemán, tras enfurecer a Adolf Hitler la deposición del príncipe Pablo, con quien había firmado el Pacto Tripartito, en un golpe de estado incruento producido el 27 de marzo anterior. El mismo día en el que comenzaron los bombardeos, los Ejércitos del Eje iniciaron la invasión terrestre de Yugoslavia desde todas sus fronteras.

Danilo Kalafatović
Danilo Kalafatović

La operación fue un éxito, y consiguió incomunicar totalmente al alto mando yugoslavo con sede en Belgrado con sus fuerzas sobre el terreno; el general Danilo Kalafatović firmó el armisticio el 17 de abril siguiente. El rey Pedro II y su Gobierno partieron al exilio en Londres, y el Estado balcánico fue repartido entre las potencias del Eje; tanto la ciudad como Serbia permanecieron durante más de tres años bajo ocupación alemana.

Al final de la guerra, la ciudad fue bombardeada de nuevo, en este caso por los Aliados, en una operación llevada a cabo por fuerzas anglo-estadounidenses los días 16 y 17 de abril de 1944. Su finalidad fue aniquilar las posiciones alemanas y facilitar la liberación de la ciudad, consumada en una operación conjunta de los Partisanos y el Ejército Rojo a finales de ese año.

Comentarios

SIN COMENTARIOS