Consejos viajeros para ir a Serbia

636

Cuando decidí viajar a Serbia por primera vez (eso fue hace mucho tiempo…) no podías encontrar ningún consejo para viajar allí, sino recomendaciones de no desplazarse a esa zona del mundo. La guerra había terminado, la agresión de la OTAN estaba aún muy reciente e internet no compartía demasiados links sobre la región.

Hoy en día es más fácil, el turismo ha llegado también a Serbia e incluso la gente menos informada sabe que todos los Balcanes no son sólo de una belleza impresionante, sino un lugar seguro que explorar y también un buen y económico destino para pasar unas vacaciones. Por supuesto, simplemente puedes volar hasta Belgrado y disfrutar de tu estancia sin saber dónde estás.

¡Los consejos que os doy aquí son para viajeros como yo, que disfrutan con los preparativos y se sienten inspirados por el camino, más que por el viaje en sí!

Si quieres sacar el mejor partido a una experiencia en Serbia, éstos son mis consejos:

1. Lee algo de historia serbia

¡Serbia es un país con una importante historia y cualquier cosa que veas estará cargada de ella! Te sugiero leer al menos este sumario histórico, que te permitirá poner en contexto lo que veas.

2. Aprende el alfabeto cirílico

Aprende a leer sus caracteres o al menos imprímetelo y llévalo contigo. Muchas señales están en cirílico, aunque en Belgrado, donde viven grandes comunidades de húngaros (en la provincia norteña de Vojvodina) o albaneses (en la provincia de Kosovo y Metohija) encontrarás muchas cosas escritas también en el alfaneto latino.

3. Aprende cocina serbia

El estilo culinario serbio encanta a los turistas: ¡es absolutamente fantástico! En esta aproximación a la cocina serbia encontrarás una explicación de todos los platos que se sirven en los restaurantes, una buena guía de las bebidas y hábitos gastronómicos. (¿Qué decirle a los vegetarianos? si decides comer carne una vez en la vida, ¡hazlo en Serbia!…)

Como la comida es tan buena, seguro que volverás de Serbia queriendo cocinarte tú mismo los platos. Aquí tienes cuatro de mis links favoritos a recetas serbias:

astal – Las recetas de Vera de la Vojvodina

palachinka – cocina serbia con impresionantes fotos

mezze – mi revista de cocina serbia favorita (las recetas tradicionales de cada número son mis preferidas)

moje grne – La gran colección de recetas de Dragana de Bor

Љубав на први залогај – recetas de Dragana, de Belgrado

kad ja kuvam – Irena desde Montenegro ofrece buenas recetas con estupendas fotos

Aspectos formales de Serbia

Aquí tienes información general para tus gestiones administrativas al entrar y salir de Serbia. No es complicado, pero está bien tenerlo todo en un mismo sitio:

1. Listado de embajadas extranjeras en Serbia (por países)

 

2. Resumen del régimen de visados por países

Los extranjeros deben registrarse a su llegada a Serbia (si está en un hotel, ellos lo harán automáticamente por ti) ante las autoridades competentes (de acuerdo con el lugar de residencia del extranjero – el departamento de policía). No es un gran problema y los papeles no cuestan demasiado.

 

3. Nunca está de más revisar las gestiones en las aduanas (aquí tienes un resumen). Como turista no deberías tener problemas con los agentes de aduanas. Asegúrate de que te sellen el pasaporte, lo que te evitará problemas a tu salida del país.

Consejos generales

1. Está prohibido fotografiar instalaciones militares.

2. No te de miedo si lees algunos datos negativos sobre Serbia.Todavía hay propaganda anti-serbia, y cualquier cosa desagradable que ocurre en el país se magnifica en los medios occidentales (aunque hay algunos sitios web recomendables como de-construct y Serbia’s Ambassador to the world). Recuerda que estadísticamente es más probable que te asalten en una ciudad occidental que en cualquier lugar de Serbia. ¡Sé respetuoso y serás respetado!

3. No participes en debates sobre política y evita dar tu opinión sobre temas como las guerras de los Balcanes, religión, Kosovo y desfiles gays.

En todos los Balcanes la gente es todavía muy sensible respecto a los temas relacionados con la guerra y si no estás totalmente integrado no podrás entender el 100%. Así que guarda el consejo en tu diario y no en la kafana local. Si estás interesado en seguir la política serbia (y es ciertamente entretenida) aquí tienes un resumen de los partidos políticos, sus líderes e ideas. Aparte de estos links generales, los próximos posts serán sobre cuatro itinerarios para descubrir Serbia.

¡Con estas nociones básicas, sólo necesitas elegir tu itinerario y salir de viaje!

 

Ideas para itinerarios en Serbia:

Consejos de viaje para Belgrado

Consejos viajeros para Kosovo y la región de Raska

Recomendaciones para ir al Parque Nacional de Tara National Park y Kopaonik

Consejos para ir a pueblos étnicos de Serbia

Recomendaciones para visitar los monasterios de Fruska Gora

Stara Planina (las antiguas montañas-el corazón de los Balcanes)

Vranje (la ciudad de Bora Stankovic)

Sremski Karlovci (una hermosa ciudad en el límite del Parque Nacional de Fruska Gora)

Parque Natural de Zasavica (Naturaleza, ambiente étnico, comida, cultura)

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Nothing against Serbia (© Todos los derechos reservados)
 

Os dejamos un video para ver en imágenes los atractivos de Serbia

 

Fuente: casabalcanes.com

Escrito por la autora: Francesca Mitrovic

Comentarios

SIN COMENTARIOS