Despues de 19 años de la limpieza étnica en Croacia, aún no hay culpables

334

Hoy es el 19-avo aniversario del inicio de la operación militar croata “Tormenta”, la más grande limpiesa etnica de serbios en la historia reciente europea, en la cual, en agosto de 1995, varios miles de serbios fueron asesinados o desaparecieron, mientras que un poco más de 250.000 civiles serbios fueron expulsados de Croacia. Con motivo de ello, en la iglesia de San Marcos de Belgrado se ofició un responso a las víctimas, al que además de un gran número de ciudadanos, asistió el ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, y el suplente del alcalde de Belgrado, Andreja Mladenovic.

Miles de serbios expulsados de sus hogares buscan refugio en Bosnia y Serbia
Miles de serbios expulsados de sus hogares buscan refugio en Bosnia y Serbia

Durante la operación “Tormenta”, 1.886 serbios fueron asesinados pobladores de Kraina, quienes no quisieron abandonar sus hogares estando al paso del ejercito croata, entre ellos 1.196 civiles, incluyendo 540 mujeres, mientras que cerca de 1.000 se dan por desaparecidas. De los crímenes cometidos en la operación “Tormenta” nadie ha respondido hasta ahora.

Generali
Generales croatas en el tribunal de la Haya

Tres generales croatas fueron juzgados en el Tribunal de la Haya: Ante Gotovina, Mladen Markac e Ivan Cermak, pese a que en primera instancia el Tribunal de la Haya sentencio a los dos primeros con una condena de 24 y 18 años de prisión, respectivamente, en el año 2012 fue revocada la sentencia y los condenados fueron liberados, provocando enérgicas reacciones entre los serbios y celebración en Croacia.

Comentarios

SIN COMENTARIOS