Dias de Tesla 2016

429

El científico incomprendido, frenado por las élites para no desarrollar sus proyectos… “¡Un loco!”, catalogado así por aquellos que ven a la humanidad como un negocio; creador de cerca de 300 inventos y eso, solamente los registrados, ya que sufrió el hurto de muchas de sus creaciones, la radio por ejemplo, a manos del italiano Guillermo Marconi; el humanista que soportó la explotación, humillaciones y desacreditación constante de Thomas Alva Edison; contó con un alto nivel de sinestesia, hipersensibilidad creativa acompañada por una memoria fotográfica sorprendente; sin pretensiones, fue el “rebelde” que no quiso someterse a lo que la “realeza” científica dictaminaba, pero sí un amante de la filosofía hindú; el ambientalista que soñaba con un mundo donde la energía eléctrica fuera inalámbrica, proveída por la naturaleza y gratuita. Nikola Tesla, que en este 2016, a 160 años de su nacimiento, un grupo de artistas eslovenos y latinos, pretenden celebrarlo en México con el espectáculo multidisciplinario Equilibrio Dinámico, puesta dancística inspirada en las ideas de este genio, quien además, veía a la ciencia como un arte.

TESLA

Cuidado con aquellos que se enfocan en un propósito noble, los que aporten algún beneficio a la humanidad, que cambien el rumbo de la historia con su ingenio, y que con sus intenciones, sumen, aporten o compartan… esto, suele ser en la aritmética del poder un problema, si es que en la matemática oligárquica resta a sus intereses, bien conocemos el resultado de estos ejercicios egoístas: más a los menos y menos a los más, es el juego de una balanza mal calibrada, amañada, donde las ideas para conservar un equilibrio entre el hombre y su entorno, han existido desde hace algunos siglos atrás, pero que en nombre de la conveniencia y la gobernabilidad, estas brillantes contribuciones, han permanecido en la obscuridad, sepultadas a los ojos de la luz pública o modificados por aquellas manos que ven en riesgo sus ganancias.

Lo anterior, no solo se relaciona al ámbito científico, en los sombríos renglones de la existencia humana, todo aquel que intenta encontrar la verdad detrás del telón de los apoderados, lo mínimo que alcanza a vislumbrar, es la inmundicia de la ambición, destrucción, egoísmo, engaño o muerte, encubierto de simulación, y con los bolsillos llenos a costillas del pueblo. El saqueo de esos otros que hacen uso de los talentos individuales, la degeneración aristocrática dijeran los griegos, entes de la perversión y el descaro como careta, desde hace milenios… y hasta en pleno siglo XXI.

 

Así, llegamos a la sexta entrega de esta sección sobre Genialidades, sus inventos… y otras rarezas, dedicada en esta ocasión al llamado “Padre de la tecnología”, Nikola Tesla, del que conoceremos algo de su vida, sus creaciones, injusticias, ideas y otros datos curiosos. Además, incluimos una entrevista entintada desde Eslovenia con un grupo de artistas multidisciplinarios, quienes en homenaje a este gran ingeniero, inventor y físico, desarrollaron un espectáculo que incluye danza, esculturas basadas en el reciclaje, instalaciones sonoras experimentales, así como una iluminación orgánica y proyecciones fílmicas inspiradas en Tesla, que convergen en el título de su obra… Equilibrio Dinámico y que buscan presentar en México.

Nace… un “hijo de la luz”

“Hay algo en mí que podría ser ilusión, como pasa a menudo con la gente joven entusiasta, pero si tuviese la fortuna de logar alguno de mis ideales, sería en nombre de toda la humanidad…”

Nikola Tesla, 1892.

Dicen que nació durante una tormenta eléctrica después de media noche, en las primeras horas de un 10 de julio de 1856, bueno, eso señala el catedrático y escritor W. Bernard Carlson en su libro Tesla: Inventor of the Electrical Age (Princeton University Press, 2013), texto que también podrás encontrar en español.

Oriundo de un pequeño pueblo en la actual Croacia, por ese entonces Austrohungria, que actualmente cuenta con un poco más de 400 habitantes… Smiljan; su padre provenía de los clanes serbios del valle del Rio Tara, y su madre, fue una mujer que a pesar de las limitaciones de su analfabetismo, contaba con un talento que heredaría a Nikola, una memoria impresionante, ya que la señora Tesla declamaba poemas completos con solo escucharlos una vez.

El cuarto de cinco hijos, Tesla pierde a su único hermano varón cuando tenía 12 años de edad y al cumplir 17, es infectado por cólera. Al debatirse entre la vida y la muerte, su padre le hace una promesa: “Si sanas, te enviaré a la mejor escuela de ingeniería”, y al vencer la enfermedad, el primer sueño del joven Nikola se concreta, ingresa a la Universidad Politécnica de Graz de Austria en 1875. Algunos rumores apuntan que sólo cursó hasta segundo semestre del tercer año de Ingeniería Electrónica, pero el hecho es que después de aprender las bases de la corriente alterna, una idea se apoderaría del joven estudiante de ingeniería… generar energía gratuita para la humanidad.

En 1880 viaja a la metrópoli húngara de Budapest, donde obtiene su primer empleo en la Oficina Central de Telégrafos y dos años más tarde llega a la capital gala, para trabajar en la Edison Continental Company de Paris.

El contenido de la famosa carta de recomendación, que Tesla entrega en Nueva York a quien en aquel tiempo era uno de sus ídolos, Thomas Alva Edison en 1884, describe lo siguiente:

“Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos

y el otro es el joven portador de esta carta”

Firmado por el inventor estadounidense, que fuera jefe de Tesla y uno de los socios de la Edison Continental Company… Charles Batchelor. Así, las letras de su asociado pronto le abrieron las puertas al novel ingeniero serbio en el “imperio” Edison, acto que pagaría con un alto costo.

Analicemos, Edison era el magnate de la inventiva norteamericana, el “Padre de la electricidad”, el creativo de la corriente continua. Tesla, por su parte, era un joven convencido de la energía limpia o corriente alterna, un verdadero genio que no buscaba beneficiarse a sí mismo, más bien tenía una conciencia colectiva, más humanista, sin buscar la fortuna material y con ideas que podrían hacer un mejor mundo. Dicho lo anterior y continuando con la historia, Edison ofrece trabajo a Tesla como un simple ingeniero eléctrico, su talento le brindaría a la empresa grandes mejorías, a pesar de los contantes roces con su jefe, así como la explotación y humillaciones que éste le hacía pasar. La gota que derramo el vaso, fue cuando el afamado empresario y “prolífico inventor” Thomas Alva Edison, ofrece al Nikola Tesla la cantidad de 50 mil dólares -que superaría el millón de dólares en la actualidad-, si lograba rediseñar y mejorar sus generadores. Después de la ridiculización expuesta sobre sus teorías de la corriente alterna, la desacreditación en su radiante invento… el Motor de Inducción, Tesla logra la hazaña de ingeniería impuesta por Edison y que por mucho optimizó sus generadores. La respuesta después de que Edison no cumplió su palabra, ni le pago nada por el reto profesional que conquistó para él, Tesla lo resume en una frase:

“Cuando seas un americano cabal, lograrás entender una buena broma yanqui”

Después del denigrante trato de Edison hacia Tesla, así como adjudicarse el crédito por el trabajo del joven inventor serbio, Nikola decide crear su propio laboratorio… Tesla Electric Ligth and Manufacturing, fundada en 1886, aunque solo duro algunos meses, esto gracias al monopolio energético de Edison, intereses empresariales y otros detalles, tales como que los asociados, sorpresivamente ya no estuvieran de acuerdo con el proyecto de corriente alterna de Tesla.

Fue hasta la Exposición Universal de Chicago en 1893, cuando un poco de justicia le sonriera a Nikola Tesla. Resulta que con apoyo de la empresa de Westeinghouse, Tesla gana la “Guerra de las Corrientes”, donde la corriente alterna aplastó a la corriente continua de Edison para iluminar esta exposición en Chicago, además de ganar un contrato para utilizar el potencial hidroeléctrico de las Cataratas de Niágara, al usar su energía con corriente alterna, que en la actualidad, es la mejor forma de energía.

Más inventos… y con las manos vacías

“Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro” Nikola Tesla.

El Premio Nobel de Física en 1909, creador de la radio… Guglielmo Marconi, enseñan en las aulas, pero esa versión oculta mucho de la realidad. Sucede que a inicios del siglo XX, la genialidad de Tesla se centraba en un nuevo objetivo: la energía y comunicación inalámbrica, suena a nuestros tiempos ¿no lo creen? En fin, después de la ofensa realizada al ilustre Edison y ya como un cabal ciudadano estadounidense al lograr la nacionalidad desde el 30 de julio de 1891, el ingeniero ahora norteamericano, lo tachaban de loco, esto por no estar de acuerdo con las imposiciones de la sociedad científica, el lavadero de estos intelectuales le sacaba sus trapitos al sol, murmuraban sus extrañas obsesiones por la limpieza, su extraña fobia a las perlas, la excentricidades religiosas que profesaba y la falta de protocolos, documentos o bosquejos en la realización de sus proyectos, ya que todo lo trazaba directamente de su mente al invento.

 nikola tesla en color

En algunos de sus inventos, la llamada Torre Wardenclyffe era una de las más discutidas, en resumen era una torre de alta tensión con una antena de 30 metros, que permitiría la telefonía comercial transatlántica, impulsar las retransmisiones radiofónicas y demostrar que era posible transmitir energía de forma inalámbrica mediante el principio de la resonancia eléctrica. En aquel tiempo, Edison y Marconi unen fuerzas, Guglielmo utiliza 17 patentes de Tesla y en 1901, logra trasmitir la letra “s” en código morse a través del Atlántico, portando el mérito sin citar a la verdadera fuente del descubrimiento, el hurto fue revisado por una Corte Internacional y en 1943 se le regresó la titularidad de la radio a Tesla, lo curioso es que hasta nuestros días la cultura popular señala a Marconi como el inventor.

Otros inventos para abrir los ojos, realizados por Nikola Tesla son: el motor de corriente alterna, la resonancia magnética, el radar, el Submarino eléctrico, la lámpara de pastilla de carbono, el despegue y aterrizaje vertical de aviones (helicóptero), los rayos X, la bobina de Tesla, transferencia inalámbrica de energía, el control remoto, la extracción de energía de la tierra en grandes cantidades, el microscopio electrónico, el sistema de propulsión de medios electromagnéticos sin partes móviles, herramientas de medición y control climático o el rayo de la muerte, entre otros centenares de creaciones. Además influyó notablemente en la industria automotriz, robótica, los ordenadores, la protección ambiental, las telecomunicaciones, aviación y todo esto, bajo un principio muy simple de comprender, que lucho por él y siempre deseo: “Si somos parte de un todo… entonces, todos somos uno”.

Mientras Marcoli cuenta con el título de “El padre de la radio”, Edison como el creador de la electricidad, Tesla no posee ningún Nobel por ninguno de sus inventos o aportes a la ciencia, el colmo… ofrecerle la Medalla Édison, otorgada por la American Institute of Electrical Engineers (AIEE) en 1916, cuando este pionero de la tecnología moderna tenía 60 años de edad.

 TESLA

Nikola Tesla murió en un desolado cuarto de hotel neoyorkino, abandonado y con recursos financieros limitados un 7 de enero de 1943, tenía 86 años de edad. Después de su fallecimiento, el gobierno estadounidense incautó todos sus documentos, que en la década de los cincuenta, Sava Kosanovic, sobrino de Tesla y pariente más cercano, reclamó bajo el apoyo de la Embajada de Yugoslavia, d los cuales le fueron devueltos solo una parte, muchos de ellos deteriorados y que se encuentran exhibidos en el Museo Nikola Tesla de la ciudad serbia de Belgrado.

Equilibrio Dinámico… espectáculo multidisciplinario inspirado en Tesla

Equilibrio Dinámico es un  espectáculo inspirado en  las ideas que el gran científico Nikola Tesla  expuso a principios del siglo XX, su apreciación de la ciencia como un arte y a su vez, el arte como un servicio para la sociedad, son las principales directrices que conectan las ideas de Tesla con el trabajo creativo de esta obra donde convergen movimiento, video, audio y creación de sonido.

Las figuras principales son dos bailarinas (Alicia Ocadiz y Katjuša Kovačič.), que a través de sus conocimientos en diferentes disciplinas de movimiento, fungen como hilo conductor del espectáculo a lo largo de 60 minutos, donde su propio lenguaje corporal es una exploración de la relación entre masa y energía para alcanzar el equilibrio, como si fuesen un motor viviente. La coreografía se basa en el sistema trifásico de Tesla, máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, mientras que el corazón de la puesta dancística, corre a cargo de los creadores del sonido: un Hrupofona o “ruidófono” como parte principal del escenario, objeto hibrido reciclado cuyas partes se mueven gracias a motores eléctricos, creación de Marko A. Kovačič  y que produce diferentes ruidos cíclicos, acompañado por la su música experimental de V. Balzalorsky y bajo la dirección de Katjuša Kovačič.

En entrevista para Homo Espacios y con el apoyo en la traducción de la bailarina mexicana Alicia Ocadiz, que además forma parte del elenco, el director de esta obra, Katjuša Kovačič nos comenta:

-Homo Espacios (HE).- ¿Por qué Tesla?

-Equilibrio Dinámico (ED).- “Las ideas  que el  genio Nikola Tesla desarrolló durante el transcurso de su vida (1856-1891) sirvieron como inspiración para el espectáculo “Equilibrio Dinámico”. Sin embargo, no queríamos hacer una biografía de él, ni interpretarlo. Básicamente, nos inspiró su manera de pensar, su visión y sus inventos, así como su fe en la mente humana y la conversión de energía de un medio hacia otro. Adoptamos la visión que Tesla tenía sobre un mundo conectado con la transferencia de energía inalámbrica. Su legado sirvió como indicador, guiando nuestra búsqueda por intercambio mutuo de energía colectiva entre los intérpretes, el espacio y la audiencia”.

“El lenguaje del espectáculo fue motivado por observar el fenómeno físico: la fuerza de rotación, las ondas magnéticas, la intensificación de energía y el concepto de Tesla sobre el mundo como un sistema holístico que debería proveer de energía a todo aquel que lo habita. Creemos que Tesla tenía  razón al formular esto, todo a nuestro alrededor está  rotando, todo se mueve, en todos lados, incluso en el silencio, en la quietud y en la obscuridad. Nosotros vemos así también nuestro cuerpo: como un motor perfecto cuya energía existente puede transformarse en movimientos y acciones que generan sentimientos e historias que pueden transmitirse al público”.

-Homo Espacios (HE).- ¿Cuáles son los motivos de presentar la obra a México?

-Equilibrio Dinámico (ED).- “La respuesta evidente sería tal vez porque el elenco cuenta con un miembro mexicano: Alicia Ocadiz, quien formó parte de este proyecto desde el principio ayudando en dirección, creación y coreografía. Pero si vamos un poco más allá, la respuesta real sería porque inspirados por Tesla creemos que el arte así como la ciencia deben de ser compartidos con todo el mundo, porque somos un grupo de artistas que cree en el intercambio de disciplinas, de culturas, de tradiciones como método para lograr un cambio, una evolución conjunta y compartida. Porque solo hay una manera de alimentar las mentes curiosas, y ésta es viajando, vivenciando en carne propia distintas cosmovisiones. Somos un grupo de balcanes-latinos- viajeros y curiosos que se inspiran y se nutren del trueque cultural”.

-Homo Espacios (HE).- ¿Que necesitan para traer la obra?

-Equilibrio Dinámico (ED).- “Hasta ahora agradecemos el apoyo del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México organizado por Rodrigo González  y Raúl Tamezquienes nos han invitado a ser parte de su programación que se llevará a cabo del 5 al 14 de Agosto de este año  . Estamos emprendiendo el largo camino de apoyos y patrocinios, necesitamos 7 boletos de avión, más gastos de viáticos y producción. El equipo de producción esloveno, se está movilizando allá (Ljubljana) para ver si nos puede volver a apoyar el Ministerio de Cultura. Creemos que puede ser un proyecto muy llamativo no sólo para teatros, sino para diferentes museos, galerías, centros de investigación científica, es más, este 2016 es el 160 aniversario del nacimiento de Tesla, múltiples celebraciones se están haciendo en el mundo y nos encantaría sumarnos desde México”.

“Cabe mencionar que la idea es traer el espectáculo y con él una serie de talleres muy interesantes impartidos por todos los miembros del equipo, quienes de manera individual traen consigo proyectos muy valiosos y atractivos en estética y pedagogía, así que convocamos a contactarnos a todas aquellas instituciones que estén interesadas. Los talleres que proponemos son: Dynamic Balance movement (danza contemporánea- capoeira-acrobacia- teatro físico) por Alicia Ocadiz y Katjuša Kovačič, Construcción de esculturas a partir de material de reciciclaje por Marko A. K Kovačič. Música Experimental por Vitja Balžalorsky, Visuales de la escena por Borut Bučinel y Creación de vestuario por Neva Vrba”.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces web de esta genialidad y el artístico espectáculo inspirado en Tesla:

-Nikola Tesla (Documental).

-Tesla Vs Edison (Documental).

-Dynamic Balance (Espectáculo).

Comentarios

SIN COMENTARIOS