Diez cosas que quizás no sepas sobre Serbia

1115

“Serbia es un gran misterio”. Así es como definió el poeta Desanka Maksimovic a Serbia a mediados del siglo pasado. Hoy en día, muchas cosas no son secretos, ni están escondidas. Sin embargo, la gente no sabe casi nada acerca de este país.

Historia de guerras y levantamientos

  • Un hecho desconocido para muchas personas es que los serbios estuvieron cinco siglos bajo dominio turco. Después de la derrota en la Batalla de Kosovo en 1389, el estado medieval serbio perdió simbólicamente su independencia, y en el siglo XV pasó a formar parte del Imperio Otomano. Una vez acabada la I Guerra Balcánica, los serbios consiguieron su independencia. Sucedió en 1912.
  • El primer levantamiento contra los nazis en Europa comenzó el 7 de julio de 1941 en la localidad serbia de Bela Crkva. Dos soldados serbios, que colaboraban con el ejército nazi, fueron asesinados por un comunista revolucionario llamado Zikica Jovanovic alias “El español” (ya que participó en la guerra civil española con el bando republicano).
  • La mayoría de los serbios nacidos antes de comienzos de los noventa, en la actualidad residen en su ciudad o pueblo, pero antes habían vivido en la República Socialista Federal de Yugoslavia, formada hoy en día por 6 repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia) hasta su disolución en 1992. Este mismo año, Serbia, junto con Montenegro, crearon una nueva federación que se llamó República Federal de Yugoslavia. En 2003, estos 2 estados se desintegraron de la República Federal de Yugoslavia estableciendo una confederación (Serbia y Montenegro). En el año 2006, las dos repúblicas se separaron formando dos estados diferentes: República de Serbia y República de Montenegro.
  • Cerca de 5 millones de serbios residen fuera de su país. Mientras que 6,3 millones de personas viven en Serbia.

Idioma, religión y costumbres

  • La regla básica en el idioma serbio es: ”Escribe como hables, lee como escribas”. Esto lo determinó Vuk Stefanovic Karadzic en el siglo XIX. Desde entonces, el alfabeto serbio consta de 30 letras y cada voz se escribe con una sola señal. El alfabeto principal es el cirílico, aunque cada letra tiene su equivalente en escritura latina.
Vuk Stefanovic Karadzic
Vuk Stefanovic Karadzic
  • Los serbios celebran sus fiestas conforme con el calendario juliano. La Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero, mientras que el año nuevo comienza el 14 de enero. También se celebra el año nuevo gregoriano (1 de enero).
  • La costumbre en Serbia a la hora de saludar es dar un beso en la mejilla en tres ocasiones, a diferencia de los dos besos en España. Además, el número tres es muy importante en las costumbres y se menciona a menudo en la tradición popular.

Serbios famosos

  • Nikola Tesla: es uno de los inventores más famosos del mundo de la física, ingeniería eléctrica e ingeniería de radio que vivió y trabajó en los EE.UU, aunque era de nacionalidad serbia. Sus mayores descubrimientos fueron: el sistema polifásico, el campo magnético giratorio, el motor asíncrono, el motor síncrono y el transformador de Tesla. Desde 1943 Tesla es considerado el inventor de la radio.
  • Josif Pancic: el botánico más famoso de Serbia. En 1875 descubrió en el monte Tara una especie de coníferas que sólo crece en Serbia: la omorika Panciceva. Esta especie es una reliquia de la era terciaria. Debido al cambio climático, sobrevivió sólo en los niveles bajos y medios del río Drina.
  • Ivo Andric: el único yugoslavo que ganó un premio Nobel. Nació en la actual Bosnia y Herzegovina y fue bautizado por la Iglesia católica, aunque siempre se consideró serbio. Después de la desintegración de Yugoslavia, Andric es considerado en Serbia como escritor serbio y croata en Croacia. Andric recibió el Premio Nobel de Literatura en 1961 por la novela Puente sobre el Drina.

¿Sigue Serbia siendo un gran secreto?

Los estados y las naciones se crean y consolidan cuando la gente entienda y acepte sus características. Gales, por ejemplo, se considera como la tierra de los misterios celtas. ¿Qué es Serbia?

Por: 

Comentarios

SIN COMENTARIOS