Digitalización del legado manuscrito de Ivo Andric

497

Ivo-Andrić-za-radnim-stolomLa Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado ha finalizado la primera fase del proyecto “Obras Completas de Ivo Andric”, es decir del archivo digital de su legado manuscrito, el que suponía la digitalización del fondo personal de este escritor y diplomático, Premio Nobel de Literatura en 1961.

“El proyecto de digitalización del legado manuscrito de Ivo Andric es significativo porque se trata de la primera base de datos experimental de documentos escritos a mano de un escritor en Serbia y se está abriendo camino para la protección y digitalización de otros fondos personales de escritores nacionales”, destacó la decana de la Facultad de Filología, profesora Dr. Aleksandra Vranes.

En forma electrónica también se colocaron numerosos textos de Andric desconocidos hasta ahora a la comunidad cultural. El número total de manuscritos digitalizados accesibles en el Archivo de la Academia Serbia de Ciencias y Artes asciende a 118.100 documentos.

Destacando que la edición crítica de las “Obras Completas de Ivo Andric “es un proyecto serio y responsable cuyo objetivo es salvaguardar el patrimonio nacional, científico y académico para el desarrollo de las investigaciones científicas, la profesora Vranes mencionó que la Facultad de Filología de la Universidad de Belgrado, también comenzó a crear su propia biblioteca digital.

Hasta el momento se han digitalizado 127.000 páginas de ediciones que publicó la Facultad: revistas prominentes, una serie de disertaciones defendidas en la Facultad de Filología, colección de textos expuestos en conferencias científicas internacionales, publicaciones monográficas, antologías, libros de texto. La búsqueda en todos los contenidos digitalizados puede realizarse con facilidad, tomando como criterio el autor, el titulo, el tema o el criterio cronológico.

La otra parte del proyecto se refiere a la digitalización del legado manuscrito de renombrados escritores: de autores cuyo legado manuscrito es propiedad de la Facultad de Filología (Ivan V. Lalić yAleksandar Vučo).

El proyecto “Obras Completas de Ivo Andric” se está realizando bajo el auspicio del presidente de Serbia. La profesora Vranes ha manifestado la esperanza de que éste forme parte de un proyecto común de Serbia y la República Srpska.

 voiceofserbia.org

Comentarios

SIN COMENTARIOS