Dónde esta el castillo de Stefan Nemanja (Esteban Nemaña)

662

Después de dos décadas de investigaciones dirigidas por la académica Jovanka Kalic, de repente obras fueron terminados, a pesar de que fueron descubiertas murallas, tres iglesias, un palacio y una capilla,así que ni hasta el día de hoy no se há resuelto el gran dilema de la historia serba.

stari ras

Casi toda su vida laboral la académica Jovanka Kalic, uno de los nombres académicos más conocidos sobre el tema de Bizancio y la Edad Media en Serbia y en el Europa, dedicó  demostrar la tesis que  Stari Ras (Viejo Ras), la capital de Stefan Nemanja (Nemaña), no estaba ubicado en el Pazariste alrededor de Sopoćani, como reclama la historia oficial, sino en Gradina, un cerro al lado de la nueva carretera Raska-Novi Pazar (Nuevo Pazar), a menos de un kilometro de distancia en línea recta hacia la Iglesia de Petar (Iglesia de San Pedro).

Después de dos décadas de persistente excavación por los archivos nacionales y extranjeros, fueron examinadas numerosas fuentes históricas y publicadas decenas de artículos científicos  en las Universidades  de todo el mundo. Jovanka Kalic ,en los años 80 del siglo pasado, junto con sus colaboradores de Facultad de Filosofía  de Belgrado, fue al cerro Gradina, en Postenje (Posteñe), dóndeantes no se encontraba  ni un señal de una localidad arqueológica. Pronto ella descubre  todo aquello que creía que aquí fue escondido. Se realizaron excavaciónes arqueológicas  en los años 1982, 1983 y 1984, y revelaron tres iglesias, un palacio, una capilla, los restos de las murallas y fortificaciones,lo que indica que aquí se podría encontrar la capital de Nemanja. El sitio fue introducido en el Registro Central en 1991.

Sin embargo, fue y todavía hay quienes creen que la historiadora Jovanka Kalic no tiene razón y que el Stari Ras fue ubicado en el Gradina. El defensor más persistente de esta versión es el prof. dr. Marko Popovic  del Instituto de Estudios Balcánicos en Belgrado,  un gran nombre científico, que dedico un gran parte de su vida laboral al Stari Ras.

341333_072116c2_f

Ya hace más de una década que aquí no se encuentran ni  Marko, ni Jovana, en el Gradina-Pazariste todo se término hace mucho tiempo, y en la Gradina-Postenj todo recién empezó. Fueron anunciados nuevos descubrimientos, aún más grandes , todo  pareció indicar que están al alcance de la mano ,pero de repente todo paro.

-Faltaba dinero, el equipo de Jovanka Kalic  tuvo que retirarse, y su localidad  Gradina-Postenje, que fue conservado solo parcialmente, empezó a sanar con malezas y deteriorarse.  Tengo miedo de que los estragos del tiempo vayan a cancelar todo lo que los arqueólogos han descubierto – dice Mirko Popovac, historiador y publicista de Novi Pazar.

Jovanka Kalic en especial  pidió a SANU (Academia de Ciencias y Artes de Serbia) que organice  una gran asamblea europea o mundial en Belgrado y en Novi Pazar, donde seria aclarado el dilema  en donde se ubicaba  Stari Ras, la capital del gran rey.

– Esperamos ansiosamente esa asamblea, pero, no sabemos porque ella no se realizo. Asi que hoy tenemos dos localidades de Stari Ras, uno de Marko y el otro de Jovanka, los turistas querían visitar a los dos, el de Marko es accesible, y el de Jovanka, aunque antiguamente fue roto un camino de ripio, se pude llegar solamente a pie o con un buen vehículo todoterreno – explica Popovac.

Ex diputado de este región Radenko Jokovic, que anteriormente se dedicó  a ayudar al equipo de Faculdad Filosófica  ,ni hoy en día no perdió la esperanza de que la dilema puede resolverse.

– Que yo sepa, Jovanka ahora tiene 80años y no creo que aun puede dedicarse a Stari Ras y Gradina, pero aquí están sus socios encabezados por  el Mg. Dusko Mrkobrada, a ellos se tendría que dar una oportunidad para continúar con el trabajo en el Gradina-Postenje. Para el estado eso no sería  un gran gasto, si el estado está interesado en su historia.

Ranko Filipovic, anfitrión de Postenje , que vive  alrededor  de Gradina, lamenta porque estamos perdiendo nuestra propia historia:

-Mas que una década fuimos amigos con los arqueólogos, ayudándolos, excavando con ellos y estándo felices con sus descubrimientos, cada semana de manera espontanea nos reuníamos en Gradina, y entonces, cada año, en el fin de los trabajos de investigación, generalmente en los días de Asunción de la Virgen María o en el día de Natividad de la VirgenMaría, organizábamos una asamblea del pueblo.

Mucha gente incluso fuera del Novi Pazar, vinieron para ver lo que fue echo en aquel verano y entonces por razones que desconocemos todo esto se paró, y la localidad que descubre la parte de nuestra historia mas luminosa esta creciendo en maleza!

El Secreto de Novi Pazar

Algunos científicos piensan que Stari Ras no se encontraba ni en Pazariste, ni en Postenje, sino en el territorio donde hoy esta ubicado el ciudad de Novi Pazar. Dicen, que fueron muchos los rastros para dichas afirmaciones, pero ellos fueron, por razones políticos y por la negligencia del estado, con la construcción de varios objetos, cubiertos o eliminados completamente. Según esta versión, Stefan Nemanja construyo su capital en el valle, donde todo estuvo a su alcance, en los elevaciones y alrededores donde construyo monasterios, casas de verano y fortificaciones defensivas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS