Dos naciones – un corazón

436

Una pequeña ciudad eslovaca de Trnava, en el norte de Eslovaquia, fue el pasado fin de semana el centro de una amistad serbio-eslovaca, que dura ya cinco siglos. En la sala de la Universidad de Trnava se celebró una conferencia sobre las relaciones entre Serbia y Eslovaquia antes, ahora y en el futuro. La reunión contó con la presencia de altos funcionarios e historiadores de Eslovaquia, así como científicos de Serbia y representantes de la Asociación de los serbios en Eslovaquia.

Delegacija-Tranave-V-Medera-i-Srbije-na-groblju

-Esta es la tercera conferencia de las relaciones entre Serbia y Eslovaquia, con el objetivo de interpretar las raíces históricas de nuestra vida y amistades comunes, reflejan los lazos existentes entre nosotros y proyecta el futuro próximo de los serbios y eslovacos en este pequeño país, miembro de la UE – dijo estudiante de doctorado Matea Bucalo y la cabeza profesional del programa de este evento internacional.

La importancia de organizar este encuentro, para los anfitrones de Trnava, se ve en los discursos de presentación de Štefan Hudoba, secretario de estado del Ministerio de educación, ciencia, investigación y deporte, Maria Jedličkova, plenipotenciaria del Gobierno eslovaco para las minorías nacionales y los grupos étnicos, Ljubica Ilievova, prorectora de la Universidad de Trnava y Petar Mulik, secretario de la Matica eslovaca.

Konferencija-u-Trnavi-ucesnici-1024x768

De los funcionarios serbios hablaron Dejan Hinić, secretario de la embajada de RS y Stane Ribič, presidente de la Asociación de los serbios en Eslovaquia. El programa fue dirigido por Mateo Bucalo y por Martin Žakov, decano de la Facultad de Salud y Trabajo Social.

-Las raíces de la vida común de los serbios y eslovacos y nuestra amistad es profunda y dura mucho tiempo. Los serbios y los slovacos durante el Imperio Austro-húngaro eran personas sin derechos políticos al poder. Los eslovacos fueron expuestos a una fuerte hungarización y desaparición, mientras que los serbios, que vivían aquí, los defendieron, se unían y ayudaron en el desarrollo del movimiento paneslavo. Hoy en día los eslovacos defienden a los serbios de la albanización en Kosovo y de nuevo luchan juntos por los derechos democráticos de las pequeñas naciones y pueblos en la gran Europa – dijo en su trabajo el académico Jan Jankovič, eslavo que escribió y tradujo decenas de libros de los escritores serbios y de los ensayistas políticos en eslovaco.

Los historiadores Goran Vasin, Nebojša Kuzmanović, Slobodan Bjelica, Saša Marković i Dejan Mikavica han demostrado, desde un punto de vista científico, las relaciones antiguas entre serbios y eslovacos, que contribuyeron al desarrollo de la iglesia serbia en Eslovaquia y Vojvodina, a la difusión de las ideas de la libertad, la democracia, el impacto de Jan Koniark , de Jan Bulik y la influencia de los facultades eslovacos al desarrollo intelectual de 3.500 serbios que fueron educados en Bratislava, en Trnava y en Komoran.

-Svetozar Miletić se dedicó a la política aquí , y Jovan Jovanovic Zmaj en su manera poética luchó por los derechos de los eslovacos. Gracias a eslovacos nuestros intelectuales han tenido un papel importante en la vida política de Hungría- destacó Pera Lastić, el profesor de Budapest y el representante de la comunidad serbia en Hungría.

Danijela Čambalova del Museo en Trnava habló sobre las relaciones entre Eslovaquia y Serbia y la cooperación en el contexto de la idea de la unificación de los pueblos eslavos, el profesor Maroš Meličarek de Košice presentó un documento sobre la influencia de las ideas serbias en la elite académica eslovaca.

Hoy en Eslovaquia hay 698 serbios y según la evidencia de la administración hay 3500 personas con el pasaporte serbio. Entre ellos hay cada vez más estudiantes, sobre todo de Vojvodina. Todos ellos, de acuerdo con las disposiciones legales, deben tener un permiso de residencia, y un empleado después de 13 años puede esperar incluso la nacionalidad eslovaca. De momento, estoy trabajando en un proyecto que tiene que explicar de una manera científica el proceso de integración de los serbios en Eslovaquia y sus perspectivas en este país- dijo Mateo Bucalo, el doctorado de la Facultad de salud y trabajo social.

Serbios en Eslovaquia obtuvieron el estatus de minoría nacional en el año 2010, tienen su propia asociación que participa activamente en la vida nacional y política de la comunidad. Han organizado los días de la cultura serbia, el festival de cine documental serbio, las exposiciones de los bombardeos de la OTAN de la patria y de la exposición del genio serbio Nikola Tesla, que tiene lugar en el Museo de la ciudad Tranave. Durante el año, Tomislav Nikolić, el presidente de Serbia ha visitado dos veces a Eslovaquia, igual que a los serbios de Eslovaquia, y en esta ocasión con los anfitriones para esforzar la cooperación entre Serbia y Eslovaquia y, como han dicho los anfitriones de la conferencia, para determinar los caminos por los que se moverán las relaciones entre serbios y eslovacos.

En esta reunión científica, tanto los eslovcos como los serbios, se han acordado en sus discursos que somos dos naciones, pero que tenemos un corazón. Y esta es la razón porque respetamos y protegemos nuestra amistad- dijo Stane Ribič, presidente de la Asociación de los serbios en Eslovaquia.

La conferencia sobre las relaciones entre Serbia y Eslovaquia antes, ahora y en el futuro se ha terminado con la ceremonia de entrega de la Medalla de la Asociación de los serbios para desarrollo de la amistad y la colaboración científica a Dušan Čaplovič de Eslovaquia y a Ljubivoje Cerović de Serbia. La delegación seleccionada de los serbios y eslovacos, en la que también era el alcalde de la ciudad Veliki Međer, depositó una ofrenda floral en el Cementerio serbio a 5.500 soldados y las familias de las víctimas durante la Segunda Guerra Mundial en este lugar.

Al final de la reunión se han acordado que el próximo año este evento se  ampliará y se organizará la Conferencia Internacional de los países del Danubio sobre la posición de los serbios y de otros naciones, de su problema de la situación de las minorías nacionales.

Traducido para “Serbios Unidos” por Ivana Miljanić

baner

Comentarios

SIN COMENTARIOS