Dragan Stojkovic, un histórico del fútbol serbio

222

Dragan Stojkovic ha conseguido que un equipo como Guangzhou R&F, siempre a la sombra del vecino y sin grandes aspiraciones a lograr cosas importantes en la Superliga, haya dado un golpe sobre la mesa y se haya convertido en uno de los equipos más apetecibles de ver jugar. La llegada de Zahavi ha ayudado a dar un salto de calidad al equipo, que se ha puesto en ventaja ante Evergrande en las semifinales de FA Cup y ha registrado excelentes resultados en liga.

Aún así, no hay duda de que la carrera de Stojkovic fue más destacada vestido de corto. Es considerado como uno de los jugadores más importantes de la historia de Serbia, aunque jugó, y fue capitán durante muchos años, con Yugoslavia. Con la selección balcánica disputó los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de 1984, así como los Juegos de 1988, el Mundial de 1990 y también el de 1998. Finalizó su paso por los grandes torneos de selecciones en la Eurocopa del año 2000 para anunciar su retirada del combinado nacional meses después.

En total jugó 84 partidos con Yugoslavia y marcó 15 goles. En el terreno de juego se desempeñaba como un centrocampista creativo. Destacaba por su visión de juego, técnica, regate y facilidad para filtrar pases a sus compañeros. Sólo algunas lesiones importantes le impidieron desarrollar una carrera aún más destacada.

Y es que a nivel de clubes no tuvo tantos éxitos y tampoco jugó en una de las grandes ligas europeas. Cuando ya era una estrella en su país pasó del Radnicki Nis al Estrella Roja. Después de cuatro años en uno de los equipos más importantes de los Balcanes, y por aquél entonces del continente, pasó a las filas del Olympique de Marsella.

En el sur de Francia integró una plantilla de enorme nivel con jugadores como Eric Cantona, Jean-Pierre Papin, Didier Deschamps o Abédi Pelé. El entrenador eraBeckenbauer, aunque ese mismo año fue sustituido por Raymond Goethals.

La temporada iba a terminar con una final de Copa de Europa entre el Marsella y el Estrella Roja, el ex equipo de Stojkovic. El serbio, debido a las lesiones, sólo saltó al terreno de juego durante la prórroga. Era un especialista en el lanzamiento de penaltis pero cuando el título se decidió desde los once metros el jugador dijo que no quería lanzar contra el equipo para el que había jugado. Finalmente, el Estrella Roja se alzó con el título.

Su carrera a nivel de clubes acabó en el Nagoya Grampus Eight, que en 1994, año de su llegada, estaba entrenado por Arsene Wenger con Gary Lineker como ayudante.

Fuente: es.superligachina.com/

Comentarios

SIN COMENTARIOS