El alfabeto Cirilico Serbio

788

El alfabeto  serbio (Azbuka) tiene 30 letras y cada letra representa un sonido. Además del alfabeto cirílico usamos también el alfabeto latino. 

Fue modernizada por Vuk Stefanović Karadžić en 1818, convirtiéndose en oficial en 1868. Karadžić creó este alfabeto haciéndose referencia del alfabeto ruso igualmente utilizado, en esa época, en Serbia. El alfabeto cirílico serbio, según el trabajo de Krste Misirkov y Venko Markovski, ha servido de base para el alfabeto cirílico macedonio.

Se creó con base en el alfabeto ruso de la época, el cual era empleado en Serbia, eliminando algunas letras como la i, la ю, la й, la ъ, la ь, la щ y la я, agregando por su parte seis nuevos caracteres la ћ, la ђ, la љ, la њ, la ј y la џ. La ћ se retomó del antiguo alfabeto glagolítico de Cirilo y Metodio (El Evangelio de Miroslav, por ejemplo, se escribió en glagolítico), unos monjes ortodoxos de origen eslavo que en 894 cumplieron procesos de evangelización entre los pueblos eslavos. Por su parte, la ђ la creo Lukijan Mušicki basándose en la ћ, la љ y la њ. La л+ь y la н+ь ligaduras, la ј del alfabeto latino, y la џ del antiguo alfabeto cirílico rumano.

ALFABETO CIRÍLICO LETRAS MAYÚSCULAS alfabeto LATINO LETRAS MAYÚSCULAS Alfabeto cirílico letras minúsculas Alfabeto latino letras minúsculas
A A a a
Б B б b
В V в v
Г G г g
Д D д d
Ђ Đ ђ đ
Е E е e
Ж Ž ж ž
З Z з z
И I и i
Ј J ј j
К K к k
Л L л l
Љ Lj љ lj
М M м m
Н N н n
Њ Nj њ nj
О O о o
П P п p
Р R р r
С S с s
Т T т t
Ћ Ć ћ ć
У U у u
Ф F ф f
Х H х h
Ц C ц c
Ч Č ч č
Џ џ
Ш Š ш

š

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta