El Ángel Blanco

267

El Ángel Blanco es uno de los frescos más conocidos de la cultura serbia, se encuentra en el monasterio Mileševa, Serbia. Fue creado en el año 1235 durante el reinado del rey Stepan Vladislav I de Serbia. Se desconoce el autor del fresco.

El Ángel Blanco es considerado como uno de los más bellos trabajos de arte serbio y europeo de la Alta Edad Media, y también es considerado como uno de los grandes logros de la pintura europea.

El monasterio esta situado al noreste de Serbia cerca de Prijepolje. El fresco representa al ángel que estaba sentado en la tumba de JesuCristo. El ángel le señala a Maria Magdalena y a otra Maria el lugar donde resucitó Jesus, es decir, la tumba vacía de JesuCristo. 

Un imagen del ángel blanco fue enviado en la primera trasmisión vía satélite desde Europa a América, después de la crisis de los misiles de Cuba, como símbolo de paz y civilidad.  Mas tarde, este mismo mensaje fue trasmitido al espacio, en un intento de comunicarse con formas de vida extraterrestres. 
 
El mundo ortodoxo se adhirió estrictamente al texto del evangelio. Dijo que el sepulcro ya vacío y un ángel en él fueron encontrados por las mujeres que habían venido untar al cuerpo de Cristo con el Crisma ( Myrrhbearers),  precioso aceite. Esta escena se encuentra sobre la composición del fundador, rey Vladislav, donde él está dando un modelo de la iglesia a Cristo, a través de la madre de dios, para guardarla, y abajo es la tumba del rey.  Un mensaje está claro: expresando su creencia en la resurrección de Cristo, el fundador mismo esperaba resucitar en el día del Juicio Final,  y así  recomendándose a su misericordia, cuando el destino de los vivos y de los muertos fuera juzgado.
 
Este fresco, esta representando el versículo del Evangelio según San Mateo, Cap. 28:

Comentarios

SIN COMENTARIOS