El calendario antiguo Serbio, hoy comienza el año 7527

La gran mayoría de los serbios no saben que hoy comienza un nuevo año (3 de abril). Y eso es 7527 . en orden, cuánto tiempo ha pasado desde el gran diluvio. Hace algunos años la NASA comprobó que el antiguo calendario serbio es el más exacto, está completamente alineado con la naturaleza, ya que el comienzo de las estaciones en este calendario coincide con los cambios electromagnéticos del Sol, pero aparte de algunos nombres científicos prominentes, nadie le presta mayor atención.

El calendario nacional serbio fue el calendario oficial de los estados medievales serbios desde 1119, cuando fue incorporada en el código de la iglesia por San Sava hasta mediados del siglo XIX cuando se adoptó el calendario Gregoriano. En él calendario serbio están escritas las cartas, leyes, decisiones, obligaciones están escritas y las tumbas de los reyes serbios.

Muchos monumentos, monasterios están fechados en el calendario serbio. El registro más antiguo del calendario serbio es una lápida del siglo VI. En el monumento al emperador Lazar, déspota Stefan Lazarevic, se dice que la batalla de Kosovo ocurrió en 6897.

El calendario serbio sigue el ritmo biológico de la Tierra. En otras palabras, el calendario serbio se remonta a la cultura Vinča, y esto se indica mediante un símbolo característico de la hora: un arco con dos secciones (¡como se ilustra arriba!). El año se dividia en dos partes, el verano fue “de Đurđvdan 6 de Mayo hasta Mitrovdan 8 de noviembre”, que se refiere al período de la vegetación y la vida en general en esta región. El año tenia trece meses con 28 días, y cada mes tenía 4 semanas, cada semana (domingo) tenía 7 días.

Los serbios tenían un calendario muy completo y detallado, lo que demuestra que los ancestros vivian con la naturaleza y el cosmos en total armonía, siguiendo sus flujos y fusionándose con ellos. En el canciones líricas, Navideñas, de reyes, entre otras se daban oraciones a las deidades, más a menudo al Sol, a quien adoraban y respetaban como la deidad suprema, lo cual es comprensible, porque los granjeros y ganaderos sabían quién les daba vida y comida, y por su mirada siempre indicaba en el cielo “.

Kolovrat, cruz serbia y eslava

La historia serbia no fue fácil ni corta. Dura más de siete mil quinientos años. El calendario utilizado por los serbios es el más antiguo del mundo. Los serbios no tienen ninguna razón para negar más de cinco mil quinientos años de su historia, porque en la historia hay mucha sabiduría.

Los meses en el calendario serbio tienen otros nombres:

Enero, él era koložeg, obtuvo ese nombre producto de la leña para la calefacción.

Febrero fue llamado sječko , por el clima que se caracterizó por la tala de los arboles producto del frío.

Marzo fue llamado un derikoža, ya que era un momento en que los animales domésticos eran sacrificados debido a la escasez de alimentos al final del invierno.

Se decia que April llamaba ležitrava, porque la gente finalmente podía tumbarse en el pasto después del invierno cuando estaba cubierto de nieve.

Mayo se llamaba cvetanj, ya que las plantas y los árboles florecian.

Junio se llamaba trešanj, por la maduración de los primeros frutales.

Julio era el nombre de la žetvar, ya que era hora de la primera cosecha.

Agosto se llamó grunmik, ya que la cosecha se transfirió del campo al hule, una pequeña meseta horizontal cerrada con piedra sobre la cual se dejaba el grano, pero también un lugar donde las personas se reunían para socializar, organizar y jugar.

Septiembre se llamaba  grozdover, ya que se cosechaban las uvas.

Octubre se llamaba šumopad, el momento en que las hojas empezaron a ponerse amarillas, rojas y caen.

Noviembre se llamó studen, debido al clima frío de finales de otoño y la sensación de que el invierno llegara pronto.

Diciembre fue llamado el koledar, y marcó el momento en que comenzaron las procesiones rituales y los rituales nacionales para celebrar el Año Nuevo.

Comentarios