El día cuando Yugoslavia murió, aniversario de desastre en Maksimir

410

Hace 23 años en un día como hoy, un partido de fútbol prácticamente avisó que se aproximaba el comienzo de la desintegración de la ex Socialista Federativa Republica Yugoslavia. En ese clásico de fútbol el 13 de mayo de 1990 en el estadio de Maksimir (Zagreb – Croacia) se iba a jugar el clásico del fútbol Yugoslavo de dos grandes equipos, Dinamo de Zagreb y Estrella Roja.

delije-maksimir

El partido no se acabó producto de los incidentes en las tribunas y en la cancha. La memorable foto de ese día fue el ataque a un policía del jugador de Dinamo, Zvonimir Boban.
Se creía que todo ese incidente fue premeditado, porque las piedras y las botellas ya eran puestas entre los asientos del estadio. La culminación fue la pelea entre los hinchas de ambos clubes y los policías.

En el dia del partido llegaron a Zagreb desde Belgrado 2500 hinchas iniciándose los primeros incidentes entre estos en la plaza de Ban Jelačić.

nered namaksimiru

Las provocaciones de ambos bandos continuaron en el estadio, los hinchas de Estrella Roja cantaban las canciones sobre el general serbio de la II guerra mundial Draća Mihailović, los de Dinamo cantaban sobre el general ustasha Ante Pavelić, los primeros gritaban “Esto es Serbia!”, y luego les contestaban “Srbe naVrbe” (cuelguen a los serbios en los sauces). Las tensiones en base religiosa y nacionalista crecieron rápidamente en todo el país, una feroz polarización de la sociedad yugoslava y la politisacion del deporte, fueron más importantes que el fútbol.

Las primeras escaramuzas comenzaron en las tribunas del este, en la cual aunque ustedes no lo crean habían hinchas de ambos equipos. Al mismo tiempo, los hinchas de estrella roja que se encontraban en las tribunas del sur rompieron las rejas y corrieron hacia el este. Le siguió la estampida de los feroces hinchas del Dinamo, quienes desde las tribunas del norte se pasaron a la cancha: fue derribado el muro de protección y los Bad Blue Boys (como se llaman los hinchas de Dinamo) corrieron hacia el sur. La policía viendo que las cosas se están saliendo del control partieron a pararlos. Los hinchas de Dinamo comenzaron a retirarse hacia las salidas mientras que los hinchas de Estrella Roja se quedaron en el estadio hasta las hartas horas de la noche resguardados por la policía  luego los llevaron en buses hasta Dugo Selo y luego los subieron a un tren, el cual los llevo de vuelta a Belgrado.

maksimir
Los medios al día siguiente fueron divididos, los croatas con la lista en contra de los hinchas de Estrella Roja y la policía  mientras que el “lado serbio” llamaba a los croatas como nacionalistas y provocadores de los incidentes con los cuales se destruye Yugoslavia. En una sola cosa estaban de acuerdo: habían 193 heridos, de los cuales 117 eran policías  fueron presentados presentado 20 demandas y 60 cargos por delitos menores.

Este incidente demuestra como y cuanto se puede mesclar la política en el deporte, provocando al final una guerra civil en el cual ambos bandos salieron como los grandes perdedores.

Comentarios

SIN COMENTARIOS