“El matemático virtual de Nis” accesible a la diáspora en 103 municipios

195

490x370_virtuelni-maticarDespués de una examinación de dos meses, en la Oficina de Nis para la Cooperación con la Diáspora, hace poco comenzó a funcionar el servicio “El matemático virtual”, el cual posibilita a nuestra gente de la diáspora presentar vía Interent la solicitud para obtener los documentos más importantes. De esta manera, a través del portal de la Oficina, pueden obtener la partida de nacimiento no sólo los que son originarios de la región de Nis, sino de 103 municipios a lo largo y nacho de Serbia.

El servicio “El matemático virtual”, el primero de su tipo en Serbia, sirve para que los integrantes de nuestra diáspora presenten por vía electrónica la solicitud para obtener las partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, o el certificado de ciudadanía. Después del pago, ellos obtendrán el documento solicitado, el cual llega a sus direcciones por correo.

Tamara Ciric, jefa de la Oficina de Nis para la Cooperación con la Diáspora, dice para esta radio emisora que hay un gran interés en este servicio por parte de nuestra gente de la diáspora, de sus asociaciones y medios. Ya hemos recibido las primeras solicitudes de los integrantes de nuestra diáspora para obtener documentos, dice nuestra interlocutora.

“La novedad es que estamos conectados a la base central de datos, lo cual quiere decir que los miembros de nuestra diáspora pueden obtener a través de nuestro servicio partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción de 103 municipios de Serbia, mientras que el cerificado de ciudadanía se facilita de esta manera sólo a los que provienen de la región de Nis. Consideramos que ello es una facilidad muy importante para nuestra gente que vive en el extranjero, porque puede obtener los documentos necesarios sin tener que venir por ello a Serbia”, destaca Tamara Ciric. Ella manifiesta su esperanza de que también otros municipios de Serbia introducirán un servicio similar para sus ciudadanos de la diáspora.

Dado que el servicio “El matemático virtual” comenzó a funcionar hace poco, en la Oficina se empeñan en informar de distintas maneras al mayor número posible de nuestra gente que vive en el extranjero. Según explica nuestra interlocutora, esto se hace a través de los portales del Ministerio del Interior de Serbia, de las embajadas y los consulados, además de que se ha contactado a las asociaciones en la diáspora.

“Hemos organizado asimismo nuestro centro de atención telefónica 018/505-505, donde los interesados pueden obtener la necesaria información directamente en conversación con el operador, o de dejar un mensaje al que los operadores responderán más tarde. De momento se está trabajando en la aplicación androide para los teléfonos móviles”, dice Tamara Ciric.

La información necesaria puede obtenerse en el portal de la oficina www.dijasporanis.com. En este lugar se encuentran todas las indicaciones y formularios para presentar la solicitud. Para los que no estén seguros dónde se encuentran sus documentos, a su disposición hay un formulario-contacto, a través del cual pueden efectuar el pago, plantear preguntas, y obtener respuesta en el plazo de 48 horas. En el portal se puede acceder también la lista de los municipios de Serbia en los que de esta manera se pueden obtener las partidas citadas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS