El mito de la Estrella Roja de Belgrado

560

Si uno de los motivos que te mueve a visitar un destino es la pasión por el deporte, Belgrado es tu lugar. Una ciudad que fue referente en el continente europeo a finales del pasado siglo y cuyo mito a pesar de algunas dificultades, continúa hoy día.

¿Conoces la Estrella Roja de Belgrado?

Como en toda gran capital europea, Belgrado posee grandes equipos que con los años, se han convertido en grandes rivales. Aquí se habla en términos de Partizán o Estrella Roja de Belgrado.  O eres de uno, o de otro. Ambos son los motores del deporte nacional y tienen secciones deportivas en casi 25 disciplinas diferentes. Entre ellas, el baloncesto y el fútbol son las triunfadoras. Partizán, la gran referencia en el basket, en el que consiguió grandes títulos europeos de la mano de jugadores de la talla de Djordjevic, Danilovic, Divac u Obradovic. Mitos ya del baloncesto mundial que vivieron episodios durante tiempos de guerra como el que les obligó a desplazarse a Madrid para disputar ciertos partidos en la cancha del Fuenlabrada (Madrid).

Estrella Roja de Belgrado, el otro equipo con gran tradición, fue fundado en 1945, y con los años, se convertirá en la gran referencia en el deporte rey: el fútbol; con el que llegarían grandes momentos para el conjunto de la historia del deporte serbio.

La Estrella roja y el fútbol

Belgrado no vive sus mejores momentos en el deporte del balompié hoy día. Al menos en el panorama internacional. Cada vez los equipos potentes son más potentes y se refuerzan con los mejores fichajes de mercado. Otros equipos, han sido adquiridos a base de talonarios, con capitales de origen chino o árabe, lo que les ha dotado de proyección y posibilidades. Todo esto, unido a un país cuyo origen es de por sí inestable, ha hecho que hoy día, sea muy difícil competir a nivel internacional para el Estrella Roja de Belgrado.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que el Estrella Roja de Belgrado dominaba el continente europeo. Precisamente en unos de sus episodios más difíciles y lamentables: durante las guerras yugoslavas.

Será en el año 1991 y de la mano de futbolistas de la talla de Prosinecki, Pancev o Savisevic– que posteriormente vestirían camisetas como las del Real Madrid, Fútbol Club Barcelona o Milán-, Belgrado y el Estrella Roja de Belgrado, saborearía la gloria mundial con la consecución de la Copa de Europa. El partido, disputado en la ciudad italiana de Bari y algo insulso para lo esperado, tuvo que decidirse en una fatídica tanda de penaltis en el que ganaría al mítico Olympique de Marsella de los año noventa. Meses después, el Estrella Roja de Belgrado se convertiría en el mejor club del mundo con la consecución de la Copa Intercontinental ante el Colo-Colo chileno. Para completar esta efeméride, su máximo goleador y uno de sus máximos mítos, el mencionado Pancev, se convertiría a título individual, en Bota de Oro europeo, galardón que le acreditó como máximo goleador del continente.

El Estrella Roja de Belgrado se convertía así en el único club de fútbol yugoslavo en llegar a estas cotas. Esto le haría ganar numerosos aficionados en el país y simpatizantes en el resto del continente europeo.

¿Cómo es el equipo de fútbol Estrella Roja?

A pesar que hoy sea un equipo con poco recorrido internacional, el Estrella Roja de Belgrado sigue siendo pasional, el preferido entre los serbios. Con una afición caliente, que cuenta con millones de seguidores, según un estudio, su cuota llega a un 43% de los habitantes serbios. Nada mal. Una afición que se enorgullece de un equipo que, en la sección de fútbol, atesora 27 títulos de liga nacional y 22 de copa.

Para los más curiosos, merece la pena visitar el estadio del Estrella Roja de Belgrado (¡gratis, si entras por el bar situado en la tribuna!) que tiene capacidad para albergar 55.000 aficionados, aunque en su día, llegó a albergar a casi 110.000 (lo cual hizo que se le conociera como el pequeño “Marakana”).

Estrella Roja Belgrado (Baloncesto)

No obstante, el Estrella Roja de Belgrado no es sólo conocido en el mundo del fútbol. Más de 25 disciplinas deportivas avalan la trayectoria de este club que es un símbolo del orgullo serbio. Entre ellas, destacan la sección de atletismo pero también la del otro deporte nacional que se vive con más pasión aquí: el baloncesto. Allí, el Estrella Roja de Belgrado ha cosechado grandes títulos nacionales, recuperando su lugar a nivel nacional en los últimos años. Los títulos internacionales se han resistido pero aún así, el club de la estrella puede contar con la Recopa europea que conquistó en 1974 a lo que hay que sumar otras 4 finales más disputadas, aunque con peor suerte.

Aun así, el reconocimiento hacía la disciplina y técnica de la escuela del Estrella Roja de Belgrado ha hecho que muchos entrenadores se fijen en ella. Algunos de ellos son llegados de fuera. Como el barcelonés Jordi Sampietro, entrenador profesional, que fundó su escuela de basket en Belgrado en el año 2004. Sampietro, se dedica a organizar campus anuales tanto en Serbia como en España, allí donde “la técnica, el rigor y la disciplina son claves para la formación y el perfeccionamiento de los jugadores”, según el mismo nos manifiesta en una entrevista.

Campus organizados en la ciudad serbia, que suelen durar unos 10 días, e incluyen entrenamientos con profesionales del Estrella Roja de Belgrado, así como todo lo necesario para hacer de esta, una estancia involvidable. Una experiencia que se ofrece para todos aquellos que  ansían vivir esta ciudad desde el deporte con la pasión desde la que sólo saben vivirlo aquí.

Encontrarás toda la información en www.belgradobasketball.com

Fuente: pecadosycapitales.com

Comentarios

SIN COMENTARIOS