El Monasterio Patriarcal de Peć denuncia acoso y constantes cortes de agua

192

La hermandad del Patriarcado del Monasterio de Peć en Kosovo y Metohija se enfrenta a continuos cortes de suministro de agua, según la abadesa Haritina.

Además de los problemas relacionados con una forma vida aislada y sin serbios en los alrededores (solo albaneses), a esto se le ha unido durante el verano cortes de agua de forma casi constante.

La abadesa apunta que en toda la zona, sólo el Patriarcado de Peć está teniendo problemas con el suministro de agua. Además, señaló que estas restricciones han sido especialmente frecuentes durante los últimos días, cuando muchos turistas han visitado el monasterio ortodoxo serbio.

Nunca sabemos cuando el agua se cortará para preparar suministros, porque incluso cuando tenemos agua – sobre todo después de nuestras quejas- la presión es tan baja que casi no es suficiente para asegurar las necesidades más urgentes”.

Según Haritina, estos últimos días, el monasterio ha tenido visitas de grupos de visitantes extranjeros, mientras que grupos folklóricos nos visitaron el fin de semana. Sin embargo, no se quedaron, “porque no podían siquiera lavarse la cara.”

“Es difícil imaginar la impresión que se llevaron del monasterio, pero, por desgracia, no podemos solucionarlo, depende de la ciudad de Peć y del gobierno local, que obviamente están exponiéndonos intencionadamente a este acoso y problemas innecesarios, cuando las temperaturas están alcanzando los  40 grados centígrados”, dijo la abadesa.

El Monasterio del Patriarcado de Peć, construido en el siglo XIII, se encuentra de forma simultánea en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y de Patrimonio Mundial en Peligro, y es uno de los monumentos serbios de Cultura de excepcional importancia. Es el lugar de descanso de 14 Patriarcas serbios ortodoxos.

Hasta 2013 el monasterio fue vigilado por la KFOR, mientras que ahora el trabajo lo hace la policía de Kosovo.

Fuente: observatoriokosovo.org

Comentarios

SIN COMENTARIOS