El monte de Stolovi y Pester

295

El nombre de “Monte Stolovi” deriva de la palabra serbia “sto”, “mesa”. Según la leyenda, el origen del nombre está en el siglo XIV, cuando el príncipe serbio Lazar Hrebeljanovic llegó desde Krusevac a esta montaña para cazar corzos y sus sirvientes fabricaron mesas y bancos de madera para la cena del rey y su séquito. En las zonas más bajas de Stolovi abundan robles, hayas, carpes, fresnos y tilos, mientras que en las cumbres es habitual encontrar bosques de coníferas. La montaña es rica en fresas silvestres, moras y arándanos. Uno de sus principales atractivos es, en primavera, el período en el que florecen los narcisos, que inundan el lugar de su olor.

Stolovi no tiene hoteles o albergues donde alojarse, pero es una buena excursión de un día para amantes de la Naturaleza, cazadores y ciclistas. Zeljin es otra hermosa montaña de la cordillera de Kopaonik. Está cubierta casi en su totalidad de bosques, excepto en las paredes de roca desnuda del río Ibar. Zeljin es popular entre aquellos que buscan paisajes salvajes y puros.

Pester

La meseta kárstica del sur-oeste de Serbia es la mayor meseta del país y una de las más extensas de los Balcanes, elevándose hasta una altura de entre 1.100 y 1.250 m. En ella abundan la ganadería ovina y la industria de los lácteos, con productos de renombre como el queso de Pester. Escasamente poblada, Pester tiene un duro clima de montaña con vientos de estilo siberiano.

SONY DSC
SONY DSC

Sin embargo, incluso con estas condiciones extremas, muchas especies animales poco comunes y protegidas tienen aquí su hábitat, como el aguilucho cenizo y el guión de codornices. Con la salvedad del norte de Vojvodina, éste es el único lugar de anidaje del aguilucho cenizo en Serbia. La cigüeña blanca para aquí en sus migraciones. Esta área alberga plantas de hábitats húmedos muy raras en Serbia, como el trébol de pantano, la pedicularis palustris o la ruzmarinolisna urbae. La gran biodiversidad de Pester ha hecho que la zona sea incluida entre las Áreas de Importancia Internacional para aves, plantas y mariposas.

abcviajes.com

Comentarios

SIN COMENTARIOS