“El otoño de Smederevo”

414

En gloria de la uva y del vino de la región vinícola de Smederevo, en la fortaleza junto al Danubio y en las plazas de la ciudad, se va a celebrar entre los dias 18, 19, 20 y 21 de septiembre “El otoño de Smederevo”, evento turístico-económico de tipo histórico-carnavalesco. Texto de Jelena Gligoric.

smederevska-jesenCon un desfile de más de 20 grupos carnavalescos de Serbia y del extranjero, encabezados por el déspota Djuradj Bankovic, gobernante de la última capital del Estado serbio del siglo XV, y por su esposa, Jerina, con el acompañamiento de caballeros medievales, en Smederevo comienzan los días de la uva, la fruta, el vino, la poesía y la música. Esta manifestación, quizá con la tradición más larga en Serbia, se inicio en señal de memoria a la primera exposición de uva y vino, en el año de 1888, dice Branko Stojanovic, presidente del Municipio.

“La exposición tuvo lugar en el muelle en el Danubio, y los comerciantes europeos vinieron en embarcaciones para ver y comprar la mercancía que se exhibía. Hoy día, la exposición agrícola de la fruta y la verdura que se cultiva en esta parte de la cuenca danubiana es uno de los segmentos más importantes de “El otoño de Smederevo”.

19744462084ab0af1a497f7

Semderevo es ante todo una región agrícola, ya que en casi todo el territorio del municipio, que se extiende sobre 45 kilómetros a lo largo del curso del Danubio, en unas 39.000 hectáreas, se cultivan distintas culturas agrícolas, y el objetivo de la manifestación es mostrar a los visitantes precisamente esos productos. Según indica Marija Zivic, encargada de la cartera de agricultura en el Ayuntamiento municipal, en los días de la celebración de este evento, en la Fortaleza de Smederevo más de 20 comunidades municipales locales van a presentar sus productos.

271521_smederevo-04-smederevska-jesen-foto-nenad-pavlovic_origh

En el centro de Smederevo, en la llamada Ciudad del Vino, se va a servir y degustar vino, de cuya calidad testimonian documentos de varios siglos de antigüedad, además de que fueron premiados en la Exposición Mundial de Bordeaux del año 1882. En las riberas de Danubio se cultiva la variedad de uva llamada “smederevka”, de la cual se obtiene un vino de mesa de sabor agradable y refrescante. Otros vinos se obtienen del “riesling italiano” y de “sauvignon”, de la uva negra se hace el “gamet” y de “prokupac” vino rosado.

SELA

Este año habrá muchos acontecimientos en la ribera del Danubio, destaca Jovana Nikolic, directora de la Organización de Turismo. “El objetivo es orientarnos lo más posible hacia el Danubio, aprovechar sus bellezas y ventajas para propósitos turísticos. En la Fortaleza, los organizaciones locales de turismo de otras localidades de Serbia presentarán su patrimonio cultural y potenciales turísticos”.

terazije1_1

En “El otoño de Smederevo” se van a vender souvenirs y artesanías, habrá un rico programa artístico-cultural, y se anuncia la “noche de la música de los 70”, cuando en Smederevo se abrió la primera discoteca, una de las más antiguas de la ex Yugoslavia. A los visitantes se recomienda ver la exposición de pinturas de Mica Popovic. También para los jóvenes va a haber un programa interesante de animación y conciertos.
En los días de esta manifestación visitan Smederevo más de cian mil turistas, y la noticia que publicó hace poco el Instituto de Estadística de la República, de que esta ciudad sobre el Danubio, a poca distancia de Belgrado, es el mejor sitio para vivir en Serbia, dada la relación entre el coste de la cesta de compra y el salario neto, con toda seguridad van a atraer este año a un número aún mayor de turistas.

(http://voiceofserbia.org)

Comentarios

SIN COMENTARIOS