El Parque Nacional de Đerdap

757

El parque nacional de Đerdap representa una unidad de herencia natural y cultural de Serbia. La ribera del Danubio, en Đerdap, estuvo habitada ya durante neolítico, y acerca de la continuidad de la vida dan testimonio valores arqueológicos descubiertos –  de la cultura neolítica monumental, Lepenski Vir, los monumentos de la edad antigua y medieval hasta los tiempos modernos. Đerdap, la llamada Puerta de Hierro, durante miles de años es un desafío para viajeros, comerciantes, guerreros y constructores de paz.

3493_djerdap

Desfiladero de Đerdap y el área natural a lo largo del desfiladero, como una unidad espacial, de una superficie de 63608 hectáreas, con un valor cultural e histórico excepcional, composición de ecosistemas naturales de excepcional valor y rareza significativa, objetos de flora y fauna y bosques naturales bien conservados, bonitos y de composición natural, y a partir de 1974 fue puesto bajo protección como parque nacional.

86305_danube-gorg--electrostatico_gfLa investigación de flora fue empezado en un pasado distante. Lo interesante que fue y sigue siendo el área de Đerdap  para los botánicos – floristas y fitogeógrafos – demuestra el hecho de que Josif Pančić, durante su investigación de la flora del Principado de Serbia, 12 veces visitó Đerdap y sus alrededores, incluyendo el arenal de Danubio a ambos lados del desfiladero, en el periódo entre 1853 y 1876.

Hoy en esta área están estrictamente protegidas 43 especies de plantas, animales y setas, y 124 especies aparte protegidas.

Asimismo aquí hay una grande riqueza de fauna, sobre todo debido a la preservación de diversidad de hábitats que ofrecen buenas condiciones para existencia de un gran número de especies animales.

Desde Golubac hasta Kladovo, el Danubio fluye por la más bella quebrada en Europa. Estas áreas son también bastante interesantes y atractivas en sentido geológico, morfológico y espacial. Características morfológicas de Đerdap indican que la cañada fue creada por ajuste de interferencia sucesiva del Danubio en la cordillera de Cárpatos, dejando lados empinados que se elevan por encima del nivel del río hasta 800 metros.

nacionalni-park-djerdap-13

Đerdap está compuesto de cuatro quebradas: Quebrada de Golubac, Gospođin Vir, Kazan y Quebrada de Sip.

En términos geomorfológicos bajo Đerdap hoy se considera el más grande, más profundo y más bello desfiladero de Europa, que separa las montañas de Banat de las montañas del este de Serbia y conecta la Panonia con la cuenca de Vlaško-pontijski.

Una interpretación interesante de la aparición del Desfiladero del Danubio fue contado por Jovan Cvijić que partía desde el hecho que, hace 10 mil años las cuencas de Panonia y Vlaško-pontijski estaban llenos de mares de las que se elevaban islas (Fruška gora, Avala, etc.). Estos dos mares estaban separados por una cordillera baja, montañas Cárpatos-balcánicos, y entre ellas, siguiendo la ruta del Danubio de hoy, había un par de enlaces en forma de estrecheces. Más tarde, el nivel de la mar Vlaško-pontijski comenzó a disminuir, por lo que el agua desborda de la mar más alta a la más baja. Así que el Danubio heredó rasgo de un río de paso, y trazas de una mayor profundización está conservada en forma de terrazas.

Otro grupo de científicos, sin embargo, cree que el desfiladero de Danubio fue creado en el momento en que comenzó a descender el mar Vlaško-pontijsko, y en esta ocasión uno de los ríos se encajonó en una cuenca opuesta, y así revirtió el río desde la cuenca de Panonia al mar Vlaško-pontijsko. Así se formó el cauce del futuro Danubio por la quebrada de Đerdap. La  cuestión de los orígenes de Đerdap no ha sido definitivamente resuelta, pero aún sigue la cuestión de científicos.

El Parque nacional de Đerdap se puede visitar durante todo el año. Recorriendo miradores atractivos, senderos para caminar, visitando el Centro de Visitantes en Donji Milanovac, conocerán el Parque Nacional de Đerdap igualmente paseando por la ciudad Golubac, Lepenski Vir, Tabula Traiana y Tabula Diana en Karataš, obteniendo recuerdos y probando especialidades de cocina local.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS