El parque nacional Tara

625

parkEl parque Nacional de “Tara” cubre la mayor parte de la montaña de Tara, que se encuentra en el extremo oeste de Serbia, en la frontera con Bosnia y Herzegovina, en el valle del río Drina, entre Višegrad y Bajina Bašta.

Fue declarado el Parque Nacional en 1981, con superficie de 19200 hectáreas. El área del Parque Nacional, junto con Zaovine y parque natural “Šargan – Mokra Gora”, es la columna vertebral del futuro reservado de biosfera de Drina. Montaña Tara pertenece a las montañas de Stara Vlaška, y su gama se compone de Kaluđerska bara, Tara, Aluške planine, Crni vrh y Zvijezada.

tara

Tara tiene una altura de 1000-1200 m, con raros picos de 1400-1600 m, con muchas valles profundamente inclinadas. Aparte del cañón del Drina con poderosas secciones de piedra caliza altas unos 1000 m, destacan con su belleza los cañones del río Rača, Brusnice y Derventa, y como atracción especial, cascadas Mali y Veliki Skakavac en el río Rzav.

Montaña Tara es especialmente conocida por sus densos bosques de coníferas, que la hacen la montaña más boscosa de Serbia y de Europa. De más de 1000 especies de plantas presentes, alrededor de 20 son de carácter endémico, incluyendo la reina de todas endémicas de Europa, el abeto de Pančić (Pančićeva omorika).

 tara4

Pančićeva omorika es una reliquia terciaria que sobrevivió la edad de hielo en los hábitats de refugio muy limitados en el medio del río Drina, que hace de esta zona única para la conservación de la biodiversidad a escala global.

La vegetación está compuesta por 35 comunidades forestales y nueve comunidades del prado, con los bosques mixtos de pinos, abetos y hayas; un valor especial son comunidades de picea, abeto, pino y pino silvestre. Además de la gran biodiversidad de flora en la zona de Tara, tenemos también los numerosos hábitats de fauna. Pančićev skakavac es un endémico local de esta zona, que es su único hábitat.

staraplaninaesqui2

Mientras que el Drina y su fría corriente está habitada por especies raras y preciosas como hucho hucho y lipljan, en la zona de Tara se encuentran unas 130 especies de aves, como el pícido montés, pito negro, cárabo uralense, mochuelo boreal, papamoscas, etc. Entre la fauna de mamíferos es especialmente importante la presencia de osos, lobos, rebecos, ciervos, nutrias, gatos salvajes, visones, martas, etc.

 Tara-7

La gente de Tara hoy en día se dedican a la agricultura tradicional de montaña y a cría de animales, a la explotación de madera y al turismo rural. En el Parque Nacional hay numerosos restos del patrimonio cultural. Rača, el monasterio renovado, la necrópolis de tumbas de los siglos XIV y XV en Perućac y Rastište forman una parte valiosa del patrimonio cultural medieval serbio.

Traducido para Serbios Unidos por Sanja Bojic

Comentarios

SIN COMENTARIOS