El pescador que salva a suicidas en el río Danubio

607

Una oportunidad para volver a empezar y rehacer sus vidas es lo que Renato Grbic le ha dado a las 29 personas que asegura haber rescatado de las frías aguas del río Danubio, en Serbia.

Y es que este pescador artesanal de 55 años se ha transformado en el “ángel salvador” de quienes se lanzan al río para acabar con su vida, en un país con un índice de suicidios de 16,8 por cada cien mil habitantes, uno de los más altos de Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grbic vive cerca del puente de Pancevo en las afueras de Belgrado, capital serbia, y cada vez que desde su bote observa a un suicida actúa sin pensarlo dos veces. Por ello, recientemente fue reconocido con un “certificado de valentía” otorgado por la policía local.

Sin embargo, el hombre asegura que no se siente como un héroe, pues cree que “todos debemos ayudarnos en la desgracia”. Su último rescate fue en octubre del año pasado, cuando salvó a una joven de 16 años que se lanzó desde el puente por una pena de amor.renato-2

Grbic detalla que cuando un suicida se lanza, si sobrevive a la caída de veinte metros, se debe actuar entre 10 y 15 minutos, ya que podría morir ahogado o por hipotermia durante el invierno, cuando la temperatura del agua no supera los cero grados.

Pese al triste trasfondo de su labor, el hombre destaca el lado positivo. Además de la satisfacción de salvar una vida, resalta que sigue en contacto con algunas de esas personas.

“Una tenía 18 años cuando saltó del puente. Ahora está casada y tiene un hijo. Me invitaron a su boda. Me recibieron con gran cariño”, contó feliz.

Fuente: lahora.cl

Comentarios

SIN COMENTARIOS