El renombre de los gigantes serbios del ramo de la construcción

gradjevinarstvo-01El renombre de los gigantes serbios del ramo de la construcción no ha sufrido mermas en el mundo, pese a los efectos de la crisis económica, que a este sector impactó más que a ningún otro. Acerca de ello testimonian los nuevos proyectos de “Energoprojekt” y “Planum” para la edificación de instalaciones capitales en Rusia, Kazajstán, el Cercano Oriente, Irak y Angola.

La larga presencia de los constructores serbios en el mundo, en los cuatro continentes, ha contribuido a su subsistencia incluso en los años más difíciles, gracias a la calidad de sus realizaciones y a la estrategia orientada al mercado extranjero. Estas empresas tendrán mucho trabajo también este año, ya que se han firmado nuevos contratos para la construcción de grandes proyectos. Además de ello, se espera una mayor participación de ellas en el país, porque el Gobierno de Serbia continuará apoyando este sector otorgando subvenciones y préstamos a las firmas de construcción.

“Energoprojekt” es una firma de Belgrado, pero su actuación se desarrolla mayormente en el mercado extranjero. Esta compañía tiene contratos realizados de un valor de aproximadamente 480 millones de euros, y está presente en Rusia, Kazajstán, Nigeria, Perú, Argelia, Irak, y se haya cerca de contratar negocios en Japón. De momento, tiene lugar la realización de varios grandes proyectos, cuyo valor supera los 80 millones de euros. Una tercera parte de ellos se relacionan al área de la infraestructura en Serbia. Gracias a la calidad de sus obras y la larga presencia en Rusia, a este gigante se ha confiado la construcción del edificio sede de la compañía “Gazprom” en la ciudad de Uhta, de un valor de 43 millones de dólares. También, se ha firmado el contrato sobre la reconstrucción de la calle Kampala en la capital de Uganda, cuyo valor es de 7,3 millones de dólares. “Energoprojekt” construirá un estadio de fútbol en Nigeria, de un valor de 12 millones de euros, además de que va a participar en la realización de dos proyectos hidroenergéticos en Perú y Montenegro.

Por lo que respecta a los negocios en el país, a esta compañía se va a encargar la construcción de un túnel en el Corredor 11, y actualmente se desarrolla la realización del proyecto de la nueva planta de fundición y de la fábrica de acido hiposulfúrico en el complejo de minería y fundición RTB Bor. El valor de las obras es de unos 100 millones de euros. A fines del año pasado esta firma terminó la reconstrucción del bloque B2 de la central termoeléctrica “Kostolac”, lo cual ha elevado la producción en 350 megavatios diarios.

Además de “Energoprojekt”, en el mercado extranjero ya más de 40 años está presente la empresa de construcción “Planum”. Confirman la calidad de sus trabajos los numerosos proyectos para distintas finalidades a lo largo y ancho del mundo. “Planum” ya desde décadas opera en Rusia, en los países de la ex Unión Soviética, en el Cercano Oriente, en Asia, así como en África sudeste y sudoeste. El año pasado ha sido exitoso para esta empresa, ya que se contrató la realización de de tres proyectos en Angola de un valor de 700 millones de euros, siendo el plazo para la terminación mediados de 2016. Se trata de tres proyectos de gran importancia: la reconstrucción de la base aérea, la construcción de un hospital militar y de seis fábricas de medicamentos. Los recursos financieros han sido asegurados por el Gobierno de la República de Angola, con el apoyo de bancos rusos, de bancos locales de Angola, mientras el banco suizo “CRETID SWISS” dio el empujón inicial.

No cabe duda que llegan mejores días para los constructores serbios, y con la realización de los proyectos contratados de “Energoprojekt” y “Planum”, se van a crear las condiciones para la generación de nuevos puestos de trabajo y el empleo de expertos jóvenes de todos los perfiles técnicos. Además de ello, estas firmas de construcción dan un aporte significativo a la economía serbia, pagando sus contribuciones con regularidad.

Comentarios