El Retrato de Nikola Koka Janković

759

Nikola Koka – Jankovic, académico y profesor, es considerado como un maestro del retrato. Una cuarta parte de su obra consiste en un centenar de esculturas y 25 tablas con dibujos.

“Toda mi vida hecho lo que me gusta hacer, por lo tanto, he sido un privilegiado”, ha dicho el artista a esta radio emisora.

La obra escultórica de Nikola – Kokan Jankovic se completa con su trabajo pedagógico. Él ha creado un mundo personal y auténtico de la escultura figurativa, y gracias a la influencia creativa que ha ejercido sobre sus alumnos, ha contribuido también a establecer altos criterios creadores de alfabetismo artístico, dando de esa manera un aporte enorme a la escultura y a la pedagogía artística de Serbia.

Nikola Koka – Jankovic dice que muy temprano se decidió por la escultura figurativa clásica, en primer orden inspirado con Rodin, cuyo “Testamento” tradujo en sus días de bachillerato. El escultor Nikola – Koka Jankovic ha destacado que la arquitectura de la figura humana reposa en la osamenta y la musculatura. Desatendiendo ese hecho, en caso de que el artista se decida por el concepto de la escultura figurativa, arriesga con ser presa de la “seductora facilidad de la ilustratividad o de la imaginación irresponsable”, explico el gran escultor.

Nikola – Koka jankovic fue profesor titular en la Academia de Artes Plásticas de Belgrado. Ha hecho varias esculturas y monumentos en lugares públicos: la estatua  a Boris Kidric, los relieves en la puerta del Museo “21 de octubre” en Sumice en Kragujevac, la estatua a Aleksa Santic en Mostar, la estatua a Nikola Tesla en Krusevac, el monumento a Los Patriotas Caidos en la Plaza Terazije de Belgrado, a Joakim Vujic en Kragujevac, a Dositej Obradovic en Novi Sad y en Pristina, y la estatua a Radomir Putnik en Kragujevac.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorFortaleza Golubac
Artículo siguienteNikola Tesla

SIN COMENTARIOS