En honor a la poetisa Desanka Maksimovic

848

desankaEste año se cumplen 20 años de la muerte de la poetisa serbia Desanka Maksimovic. Con ese motivo se mantendrán numerosos eventos. La Biblioteca Nacional de Serbia inició la conmemoración con un monodrama titulado “Testamentos de Desanka Maksimovic” que interpretó la actriz Rada Djuricin, con declaraciones y pensamientos de esta gran poetisa sobre el amor, la muerte, la transitoriedad y la poesía…

Desanka Maksimovic nunca renunció al amor. En Desanka todo fue poesía: y la palabra, y su relación con el mundo, su filosofía. Todo lo que escribió, lo escribió desde lo más profundo de su corazón. Y ese corazón estaba siempre abierto para todos”, dijeron sobre esta poetisa sus admiradores.

Desanka fue poetisa, narradora, novelista, escritor de niños, también se dedicó a la traducción, mayormente de la poesía rusa, eslovena, búlgara y francesa. Sus canciones, cuentos, novelas, libros para niños, fueron traducidos a muchos idiomas. Algunos de sus poemas figuran en las antologías poéticas de otros pueblos. Fue premiada muchas veces. El primer reconocimiento lo recibió el año 1925 para la canción “Ansiedad”. Fue miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes desde el año 1959.

“Su poesía era un refugio seguro a toda persona sentimental, triste. Son pocos los poetas que durante la vida ganaron el nombre y la fama y tanto respeto de numerosos lectores como Desanka Maksimovic. Ella tiene solamente una biografía – la literaria. Él que leyó sus poemas conoció, no sólo su alma y ser, sino también el alma del pueblo del que proviene. Ella invita en sus poemas a la gente a que sean buenos, nobles, orgullosos, a que respeten a las personas de distintas creencias y principios, de distintas razas y religiones. De todos los valores en la vida ella destacaba en especial la libertad, la fidelidad, la valentía, la bondad, la generosidad”.

La manifestación con motivo del 20 aniversario de la muerte de Desanka Maksimovic también incluye una exposición “Os dejaré tan sólo las palabras”, la que representa la selección del patrimonio de la poetisa – apuntes, conceptos, autógrafos de canciones, las primeras y definitivas versiones de textos, invitaciones para eventos culturales y solemnidades, cartas de los poetas cuyas canciones tradujo, cartas que le dirigieron los niños, telegramas de destacados políticos que le felicitaron el cumpleaños y premios que recibió…
Los visitantes también pueden ver todas las ediciones (más de 70) de la poetisa.

A diferencia de muchos poetas líricos, especialmente de los contemporáneos, los que tratan de resolver todo problema poético complicado con recursos complejos, Desanka siempre trató de llegar, por el camino más corto y sencillo, hasta la impotencia humana ante un secreto. Quizás, en esa sencillez yace el éxito de esta poetisa.

(glas srbije)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta