En las visperas del Año Nuevo Serbio – Año Nuevo Viejo

796

pravoslavna-Nova-godina_vat-77809-1-2Todos los años en Serbia el Año Nuevo se celebra dos veces. Debido a que en su mayoría los serbios son de religión ortodoxa y se guían para sus festividades por por el calendario antiguo (Juliano). Es por ello es que celebremos el llamado Año Nuevo Viejo o Año Nuevo Serbio dos semanas más tarde que en el resto del mundo. A pesar de que este día en el calendario no aparece de color rojo,  se celebra igual junto a la familia y  los amigos. La gente celebra en casas y restaurantes.

En Serbia para el año nuevo oficial (no se trabaja el 1 y el 2 de enero) es la fecha de fin de año según el calendario gregoriano, al igual como en el resto del mundo.

El Fin de Año Nuevo  se celebra mucho en Serbia. Se hace una fiesta muy grande. La gente  celebra en restaurantes, cafés, en casas con los amigos o sale a la calle, vestidos de gala. A partir de la mitad de diciembre la gente se comporta  como si estuviesen de vacaciones, preparando la fiesta de Fin de Año.

Para las iglesias ortodoxas de Rusia, Serbia y Georgia, así como para el Patriarcado de Jerusalén y el Monte Athos en Grecia que se rigen por el calendario juliano el 14 de Enero se celebra la víspera del año nuevo.

Srpska Nova Godina 2012Así como en muchos países que usan el calendario gregoriano, el Año Nuevo en Rusia es una festividad pública y es celebrada el primero de enero. En ese día se presentan alegres entretenimientos y juegos pirotécnicos, así como largas y elaboradas comidas.

El año nuevo en el calendario juliano se presenta aún formalmente y la tradición de celebrar la llegada de un nuevo año dos veces es disfrutada ampliamente.

Usualmente no es tan festivo como el “verdadero año nuevo”, debido a que para algunos es una nostálgica festividad familiar terminando el ciclo de festividades de año nuevo.

En otros países, la tradición del Año Nuevo Viejo se ha seguido celebrando, ya que la Iglesia Ortodoxa Serbia y la Iglesia Ortodoxa de Macedonia mantienen sus fiestas y vacaciones acorde con el calendario juliano.

La diaspora serbia en Latinoámerica en Argentina, Chile y el Perú también celebrara este 14 de enero el Año Nuevo Serbio.

Comentarios

SIN COMENTARIOS