En Serbia y Paris rinden homenaje a Fidel Castro

222

Las dimensiones planetarias de la vida y obra revolucionarias de Fidel Castro constituyeron el eje central del homenaje que le rindieron este sábado los serbios en ocasión del primer aniversario de su partida física.

Diputados, políticos, intelectuales, artistas y numeroso público en general acudieron a la velada en la sede del gobierno local en el céntrico municipio capitalino de Zvezdara, convocada por organizaciones de solidaridad y amistad con Cuba, Venezuela, América Latina y el Caribe.

Predrag Veinovic, dirigente del Partido Socialista de Serbia y vicepresidente del gobierno municipal, hizo un panegírico del líder histórico de la Revolución cubana desde el desembarco del yate Granma un día como hoy de 1956, hasta el triunfo del 1 de enero de 1959 y la conducción de los destinos del país por medio siglo.

Destacó su mentalidad inquebrantable de vencedor siempre, la defensa firme y sostenida de la integridad e independencia de Cuba, su vocación práctica de internacionalista, incluso con las armas cuando fue necesario, como en Angola y Etiopia.

Opinó que Fidel Castro no se equivocó al luchar por la existencia de un solo partido para cohesionar a la nación en torno a un proyecto, como lo concibió el apóstol José Martí, y partió físicamente el 25 de noviembre del año pasado tal y como vivió: invencible y con la convicción de que la determinación es Socialismo o muerte.

La laureada actriz dramática Jelena Zigon ofreció el poema Fidel, que arrancó fuertes aplausos, mientras su hija, Ivana, también destacada teatrista, relató su encuentro con el líder cubano en 2003, recitó un poema recién escrito con mezcla de versos en serbio y español y se juntó a su madre para declamar pensamientos de Fidel.

La escritora Dragoslava Koprivica, autora del libro El inmortal Castro y el linaje serbio, narró sus investigaciones para escribirlo y su convicción a partir de ello de que ese hombre fue elegido para cumplir una misión, lo cual realizó con devoción y cabalidad.

En el acto estuvieron presentes el recién designado embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá; la doctora Día Nadir de El Andari, encargada de Negocios de Venezuela, funcionarios de ambas misiones y un grupo de cubanos residentes en el país.

También en Paris se realizó un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante el Encuentro Nacional de cubanos residentes en Francia.

En el primer aniversario de su desaparición física, numerosos cubanos radicados en esa nación europea prepararon una gala cultural en la cual interpretaron poemas y canciones dedicados al Comandante, ocasión en la que evocaron la vigencia de su pensamiento y su obra.

La iniciativa constituyó la apertura del encuentro, que estuvo encabezado por el embajador de La Habana en París, Elio Rodríguez, y la cónsul general, Nora Alberteris.

Al dirigirse a los participantes, el embajador sostuvo que la atención a la comunidad de residentes es una prioridad, por lo cual el encuentro es un espacio importante para favorecer el diálogo y el intercambio.

Asimismo, agradeció la labor realizada por las numerosas asociaciones de cubanos para apoyar al país en temas como reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, o divulgar en Francia la realidad de la nación caribeña. También ofreció información actualizada sobre la situación en la isla, que continúa centrando esfuerzos en la actualización del modelo económico y social, explicó.

En cuanto a la proyección internacional del país, reafirmó la voluntad de continuar ampliando y diversificando las relaciones con naciones de todos los continentes.

Fuente. Prensa Latina

 

Comentarios

SIN COMENTARIOS