Enormes pérdidas agrícolas en Serbia por sequía

195
La producción agrícola en Serbia, como consecuencia de la sequía, sufrirá este año pérdidas cercanas a los mil millones de dólares, de acuerdo con un análisis publicado hoy.
En relación con el volumen promedio anual la baja en 2017 será de un 20 por ciento y si se toma en cuenta el récord alcanzado en 2016 entonces la caída es del 30 por ciento, declaró Milan Prostran, experto en economía agropecuaria, en entrevista con la agencia Beta.

Recordó que los valores promedios anuales del país alcanzan de cinco a seis mil millones de dólares, por lo que las pérdidas en las cosechas debido a la sequía y la intensidad de las altas temperaturas se aproximará a mil millones de dólares.

Especial daño sufrió el maíz, sembrado en un millón 100 mil hectáreas, con una merma del 20 al 25 por ciento a causa del calor por encima del nivel histórico para la época, dijo.

En su opinión, las lluvias del pasado sábado pueden contribuir a la recuperación parcial de los sembradíos y mucho dependerá en los próximos días del comportamiento del régimen de precipitaciones porque puede ayudar a mejorar la situación, aunque empeoraría en caso de prolongarse el calor o llover en demasía.

Prostran indicó que debido al cambio climático y la imposibilidad del estado de financiar las inundaciones en gran parte de los cultivos ocurridas recientemente, la solución posible para mantener los niveles de producción radica en llevar al doble de superficie las siembras de otoño, o sea, a 500 mil- 600 mil hectáreas.

En cuanto a las de primavera, recomendó comenzarlas al menos un mes antes de la fecha histórica para intentar de esa manera evitar las altas temperaturas y la sequía.

Fuente: prensa-latina.cu

Comentarios

SIN COMENTARIOS