Ensaladas

869

Las ensaladas se comen como un plato de acompañamiento en Serbia. En el pasado, el tipo de ensalada dependía de la temporada. La “turšija” (verduras encurtidas) se come en invierno, mientras que las verduras frescas son más frecuentes en verano. En estos días no es tan estricta, pero la tradición pervive de alguna manera. Tomates, pimientos, cebolla y ají picante son los ingredientes más comunes en las ensaladas mixtas.

La Srpska salata (ensalada serbia) compuesta por las verduras que se ha mencionado anteriormente, además de pepino fresco, una pizca de sal y pimienta, y un chorrito de aceite. Si el queso blanco rallado se añade a continuación, entonces se convierte en una šopska salata.

Los pimientos se consumen frescos, pero es más común que se asen. La Pečena paprika (pimiento asado) es una ensalada de diferentes tipos de pimientos, asados con ajo, aceite y vinagre.

La Urnebes salata se recomienda para los amantes de la comida picante. Esta ensalada es una pasta hecha de queso mezclado con polvo de chile.

En algunos restaurantes, el chile verde picante, fresco o asado con ajo en aceite, ya está puesto en la mesa.

En los restaurantes más acogedores, se le puede ofrecer una ensalada llamada hladna bašta (huerta fría). Un tomate entero, pimientos, pepino pelado, cebolletas y un montón de cubos de hielo se colocan en un tazón grande.

El Kiseli kupus (col/repollo en vinagre) es principalmente consumido durante el invierno. La col en vinagre se sirve toda picada con aceite y pimiento rojo espolvoreado.

El Ajvar es una mezcla de pimientos y berenjenas al horno – asados, molidos, mezclados y luego fritos en aceite. Se puede agregar aceite y ajo si se desea.

La Turšija es una mezcla de pepinillos en vinagre, pimientos, tomates verdes, coliflor y zanahorias. Esta ensalada se sirve más a menudo junto con una cena de carne asada.

No se sorprenda si se le ofrece una ensalada para comer con su aperitivo – que probablemente será una šljivovica serbia (brandy de ciruela). El chucrut va muy bien con una buena rakija (brandy).

Si lo desea, también puede pedir ensaladas de col fresca, remolacha cocida, lechuga, habas, judías verdes, apio y patatas.

Comentarios

SIN COMENTARIOS