Entrevista al cantante serbio Mirko Radović

1419

La semana pasada en Lima, tuvimos la grata oportunidad de juntarnos  con nuestro amigo, compatriota y cantautor Mirko Radovic.

Mirko nació en Lima, Perú. Es el segundo de cinco hermanos y padre de dos niñas, desde chico siempre quiso cantar. Luego de varios años decide grabar su primer disco dedicado a Serbia y a su pueblo. La nostalgia y el amor por su familia fueron el principal motor para emprender este proyecto que luego de grabar hace año y medio y con el tiempo mejor organizado busca ahora desarrollar y promocionar con mayor fuerza sus éxitos.mirko radovic

¿Cuéntanos Mirko de donde nace la nostalgia por Serbia?

Todo nace como objetivo por cambiar la mala e injusta imagen de Serbia en el mundo y es que Serbia tiene gente y cosas maravillosas. Felizmente poco a poco y con fantásticas organizaciones como Serbios Unidos va mejorando el sitial que Serbia merece.
Mi sueño es algún día emigrar a Serbia y así regresar a mis orígenes. Tu sabes, la sangre es la sangre!
La nostalgia por Serbia empiezo desde muy pequeño. El escuchar a mis abuelos sobre su historia de vida, como y porque llegaron al Perú y lo mucho que sufrieron por estar lejos de su patria me llevaron a querer conocer a toda mi gran familia que vive allá. Desde el año 2001 viajo cada año para visitarlos y logrando el objetivo de recuperar empezando por casa, las tradiciones que se perdieron generación tras generación.

mirko radovic vivo

Me fije que  hablas un serbio casi perfecto, me imagino que muchos descendientes serbios en América Latina se preguntaran ¿como lo aprendiste siendo que naciste en el Perú, un país donde el 99% de personas habla español?
El idiomas se perdió en mi familia, una migración difícil que obligó a los míos a intentar aprender español para poder no solo comunicarse sino también poder trabajar y subsistir. Eso no me amilanó para querer aprender hablar el serbio. Es así que aprovechando mis viajes empecé a aprender palabras y frases nuevas, luego esto lo complementé con clases online que encontré en Internet, complementado por mi familia, amigas y amigos serbios a quienes siempre les pido me hablen en el idioma para no perder la práctica. La gramática serbia no es fácil y claro tengo aún errores pero hay que tener vocación para querer día a día mejorarlo. Yo pude, todos podemos hacerlo.

mirko studio

¿Hace cuanto compones tus canciones y de que tratan?

Muchas de mis canciones las compuse ya hace varios años, ellas hablan del amor, la familia, nuestra historia, las guerras y la nostalgia de nuestra tierra. Todas las canciones son historias verdaderas actuales o pasadas que hablan y representan a muchas personas quienes han tenido esas experiencias. Las vivencias propias y las de mis conocidos más cercanos han sido una fuente de inspiración para poder escribir. Me gusta mucho cantar baladas románticas aunque hace poco grabé también una canción latina bailable que espero puedan escuchar y les guste mucho.

¿Supimos que cantaste en dúo con Danica Krstić, como se conocieron y llegaron a la idea de cantar juntos?
Cantar con Danica Krstic, era una asignatura pendiente dentro de mi carrera como músico. La contacté por internet y ella muy gustosa aceptó cantar conmigo una canción que además le gusta mucho. La experiencia fue fantástica ya que soy un declarado fan de sus música, además de admirarla mucho por la forma tan bella como canta nuestras canciones tradicionales serbias. Lo más sorprendente es que aceptó cantar partes de la canción en español sin hablarlo y la verdad que salió muy bonito.
 
¿Como viviste esa experiencia?
Me atrevería a decir que fue un sueño hecho realidad y espero pronto hacer algo más juntos, quizá cantar en vivo ya sea en español o en serbio. Estoy encantado con Danica y después de esa experiencia, la admiro mucho más.
 
¿Que le dirías a los descendientes serbios en America Latina?
 Les diría que nunca olviden de donde vienen y que intenten siempre de fomentar nuestra cultura, costumbres y cosas maravillosas de Serbia adonde vayan. Entiendo que no todos tienen la oportunidad de viajar tan lejos, pero las redes sociales son herramientas fundamentales para conocer más sobre nuestra madre patria y distribuir información positiva sobre nuestro maravilloso país. Intentemos ser más unidos, intentemos apoyarnos más porque solo así podremos seguir adelante con nuestros ideales.
mirko belgrado

Supimos por los medios sociales  que hiciste una nueva cancion y que es todo un exito el cual se vio reflejado en 3000 visitas en tan solo 2 dias, cuentanos sobre ella

Esta canción fue grabada dentro de mi disco “Vivo en ti”, hace casi un año y medio pero decidí cambiarle los arreglos para que sea bailable y la gente la pueda disfrutar más. Es por eso que en enero de este año la volví a grabar con grandes músicos entre ellos maestros colombianos acordeonistas y en marzo ya con la canción lista decidí grabar un vídeo, el mismo que grabé en San Blas, Panamá un lugar realmente paradisíaco en donde además participaron mis dos hijas Milica y Milenka como protagonistas. Este vídeo se grabó durante dos días, con la idea de hacer algo muy natural y de contar una historia, la historia de la canción, la misma que habla sobre la vida lejos de la madre patria. Fue una experiencia maravillosa. San Blas es una comarca indígena de la tribu Guna Yala, compuesta por 365 islas de las cuales sólo están habitadas alrededor de 65. Fue una experiencia fantástica y espero que todos la disfruten.

Pueden ver el video de Mirko aqui:

Para terminar Mirko ¿como te defines en tres palabras?

 Apasionado, terco y orgulloso de mis raíces.

Muchas gracias Mirko y mucho éxito en tus proyectos

Por: Serbios Unidos

Comentarios

SIN COMENTARIOS