¿Es Montenegro el primer país serbio?

575

Hablar de la identidad nacional de los montenegrinos hoy no es agradecido pero tampoco es necesario. No porque se sabe poco de la historia de Montenegro, si no que mientras analizamos esta pregunta, tenemos dos alternativas. La primera es decir la verdad. La segunda es ciegamente y sin pensar, aceptar el dogma del regimen que gobierna el país y su falsificación de la historia. Nosotros sin embargo hablaremos de la verdad, ya que la meta del texto es ir por la verdad en contra de las falsificaciones, y es por esto que es necesario explicar y definir la verdad, y eliminar los argumentos falsificados.

Montenegrinos en la batalla de Piva con su traje típico que imita la bandera serbia (colores rojo, azul y blanco)

A finales del año 2016. sucedio un caso en un colegio de Podgorica donde el alumno Rade Račić de septimo basico fue interrogado en la clase de historia. El dialogo fue el siguiente:

– Sr. Račić dígame algo sobre el surgimiento de Montenegro – pregunto el profesor.

– Montenegro es el primer país serbio que antes se llamaba…

En ese instante el profesor paro al alumno y le grito:

– Para, para, para, donde está eso escrito en el libro?

Entonces Rade le contesta al maestro:

 No está escrito en ninguna parte, maestro, eso lo aprendí en mi casa, eso lo saben todos.

Entonces el maestro le contesto:

– Siéntate, tienes un uno!

Voz de Montenegro, 21 de marzo 1919, Cetinje. La slava de Montenegro – es la slava del pueblo serbio, porque Montenegro en primer lugar le pertenece a los serbios (pueblo serbio) y todo su sacrificio es traído para ello…”

Cuando yo fui al colegio en la enseñanza básica en las clases de historia nos enseñaban que “Montenegro fue poblado por las tribus serbias entre los siglos VII y IX…” hoy eso ya no dice si no que hablan de los: pueblos Eslavos…  Montenegro en su historia siempre fue vivida como la “Esparta Serbia”, “Piamonte del pueblo serbio y la corona serbia”, “piedras preciosas”, “La llama de la libertad serbia”, etc. Así la pintaban los mas humanos y mas reconocidos serbios como Laze Lazarević, Aleksa Šantić, Sima Matavulja, Branko Radičević, entre otros. Ese y aquel Montenegro, la tierra del San Pedro de Cetinje y San Vasilie de Ostrog, la tierra de la familia y el heroísmo, la valentia y el respeto,  hoy en su gran parte vive solo en los recuerdos, libros y cuentos.

Ese Montenegro digno y respetuoso, de honor y honesta dejo de existir luego de la llegada del régimen comunista en el año 1945. Es cuando llega el momento de la pregunta sobre la llamada “pregunta Montenegrina, y la nueva nación nació el 01.05.1945. luego de que fue publicado el texto sobre “La pregunta nacional sobre los montenegrinos”, en el diario Borba, del autor y escritor y político Milovan Djilas.

Con ese acto los comunistas solo siguieron lo que comenzaron los ustashas montenegrinos Sekula Drljević y Savić Marković Štedimlija. Desde entonces hasta el día de hoy, en continuidad, se desarrolla el asesinato del alma y la conciencia nacional de los montenegrinos.  En aquel entonces eso lo hacían los comunistas, hoy lo hacen sus seguidores ideológicos, los cuales, se vistieron con nuevos trajes y cambiaron sus pancartas, pero la esencia es la misma. La esencia consiste en cortar, crear una nación falsa, borrar la memoria colectiva y la conciencia. La manera con la que trabajan es la misma. Destruir la moral del pueblo, espiritual como nacional, produciendo la división dentro del mismo, propagar el ateísmo y desmoralización. La primera acción del nuevo gobierno luego de la II Guerra Mundial, fue eliminar la Iglesia Ortodoxa Serbia, como guardiana de la conciencia nacional, hoy en su lucha la misma iglesia es la que mas está siendo atacada. Ya que la meta está bien clara – primero destruir al pueblo en el sentido espiritual ya que la distancia es corta entre el asesinato biológico y espiritual.

El viejo Montenegro

Hoy en Montenegro, los serbios en vez de que sean parte del estado, a menudo son proclamados como los instigadores de décadas de discordia, predicadores del positivismo y de la política de la Gran Serbia en Montenegro.

Todo esto para cumplir una tarea – finalmente crear una nueva nación montenegrina, la cual no tiene nada unido con los serbios. Una falsificación de la ciencia de la historia, por supuesto, es rechazada, pero aceptada por la élite gobernante de Montenegro, con esos falsificados de la historia promueven la pseudo religión, cultura y organizaciones cuasi científicas. Esas organizaciones de tipo ONG como la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, Academia de ciencia y artes de Montenegro, Matica de Montenegro, etc. son solamente herramientas para hacer funcionar el régimen dominante del momento.

Esa auto nombrada élite de Montenegro, continúan cultivando la historia de la raíz de Montenegro. Y a pesar de que su deber es resguardar el honor y la mejilla de Duklja (Montenegro) ellos en este sucio negocio no elijen los medios ni tampoco les importa el lavado de cerebro a los mas pequeños a quienes desde el primer momento en los colegios se les enseña de que ellos no hablan el idioma Serbio, si no que su idioma “materno”, es decir, el llamado idioma montenegrino, mientras que en los cursos superiores se introduce la nueva historia, alimentándolos de odio hacia la identidad nacional de sus abuelos.

La falsificación de esas características de la identidad nacional y la amputación de la historia no conoce fronteras. Eso demuestra hace poco el descubrimiento del idioma montenegrino, lo que a los luchadores contra el “genocidio del San Savismo” dio un mayor despegue y fuerza. Sin embargo, sin importar su fuerza, poder económico y político que ya tienen, lo que ellos no poseen son los argumentos verdaderos. Los hechos trabajan en contra de ellos.

Lo que les molesta es el hecho de que estuvieron en la Asamblea Municipal en el año 1742, en la cual participaron todos los montenegrinos mayores de edad y le escribieron una carta a la zarina de Rusia en la cual se representan como “los hijos de la iglesia del Este, los cuales viven en las tierras serbias – Montenegro, la costa adriática y Skenderia”. Ellos cierran los ojos sobre la prueba de que el Obispo Danilo Petrović firmaba como “Obispo de Cetinje, el duque de la tierra Serbia”

Danilo Petrovic Njegos

Los falsos científicos que afirman que Serbia (como si se tratase de una ideología) impuso su identidad serbia a los montenegrinos, pero ellos o no saben o no quieren saber que el primer programa nacional serbio se originó en Cetinje y lo escribió San Pedro de Cetinje quien hace un llamado para formar el reino serbo-eslavo, el cual uniría a Montenegro, los cerros de Herzegovina, partes de Dalmacia y Bosnia, y a la cual al ser liberada del yugo Otomano se uniría y Serbia en un solo estado de todos los serbios.

San Pedro de Cetinje

Ese mismo obispo frente a la batalla en Martinić y Krusima cuenta que “dentro de nosotros late el corazón serbio y la sangre serbia corre por las venas”, llama a los montenegrinos “los caballeros serbios que nunca en toda la eternidad abandonaran su tierra”. 

Existe una seguidilla de ejemplos. Es por eso que el alumno Rade Račić tenia razón, Montenegro es el primer país serbio…

Por el historiador Goran Kiković 

Comentarios

SIN COMENTARIOS